Navamuño se encuentra en niveles inferiores a los dos últimos años

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Nunca se había registrado un invierno con unas temperaturas máximas tan altas en promedio

Según el informe de AEMET, éste ha sido el invierno con temperaturas máximas en promedio más altas (casi 2ºC por encima de la media del período 1981-2010) desde que hay registros (1965). Además, como las temperaturas mínimas estuvieron 0,4 ºC por debajo de la media, el resultado final ha sido un invierno con la mayor amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas de una misma zona) de toda la serie de datos.

Ha sido un invierno muy soleado en promedio, con un 32% más de horas de sol de lo habitual.

En relación al año hidrológico en curso (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 12 de marzo de 2019) las precipitaciones se han quedado globalmente un 14% por debajo de las medias. El año natural en curso (enero, febrero y hasta el 14 de marzo de 2019) también se califica como seco (un 38% más seco que las medias) en la misma línea que el resto de datos.

Esto se ha visto reflejado también en la reserva hídrica del embalse de Navamuño que se encuentr a tan sólo el 64,29% de su capacidad total (8,99 hectómetros cúbicos). Un índice notablemente inferior a los dos años precedentes (-7,14%), y a la media de la última década (-13,57%).