La Cámara de Comercio de Béjar pone en marcha del ‘Sello de confianza’ para comercio y hostelería

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La entidad cameral recogerá en su página web el distintivo de acceso gratuito para los establecimientos

  • Respaldo de la Corporación para que el Hospital de la ciudad recupere al personal sanitario, las camas de hospitalización y el servicio de urgencias cedidos por el Covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Béjar, Ventura Velasco Gutiérrez, ha presentado esta mañana el ‘Sello de confianza’ para aquellos establecimientos de comercio, servicios asimilados, así como de hostelería en Béjar.

En este sentido, especificó que el número de establecimientos al que se dirige esta iniciativa alcanza los 718, lo que supone un peso del 39% de las 1.857 empresas existentes. Por actividades, 453 establecimientos son comercio minorista; 116 de servicios asimilados y 149 de hostelería.

El objetivo de esta iniciativa, de carácter gratuito para los solicitantes es generar confianza y seguridad al consumidor, creando un entorno seguro en el interior de cada establecimiento comercial.

El distintivo, con los colores verde y blanco, símbolos de esperanza, vida, y pureza, permitirá que los consumidores identifiquen claramente aquellos establecimientos de comercio, hostelería y establecimientos asimilados que cumplen con un protocolo de seguridad e higiene, que dé cobertura a que la actividad se desarrolle en óptimas condiciones de seguridad, ya que resulta esencial iniciar la actividad económica y trasladar al cliente la imagen de una cierta normalización, explicó Ventura Velasco, detallando que la entidad cameral remitirá una circular al sector informándole de los requisitos para adherirse a la iniciativa y lucir en el escaparate el ‘Sello de confianza’.

Teniendo en cuenta que la desescalada no es idéntica a la del comercio minorista, más adelante se pondrá en marcha para el sector hostelero, una vez se clarifiquen las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para las distintas fases.

Entre los requisitos indispensables que los comercios deberán cumplir, el presidente de la institución cameral enumeró algunos de ellos como: Atención preferente a mayores de 65 años, que coincida con franjas horarias determinadas para la realización de paseos para este colectivo; medidas de higiene de aplicación en las instalaciones y elementos del establecimiento; medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios; medidas de protección e higiene para los clientes en el interior del establecimiento, reguladas por la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo. Además, apuntó que estos requisitos se irán adaptando a medida que se avance de fase de desescalada y atendiendo a las particularidades de la ciudad.

En lo que respecta al papel de la institución cameral, Ventura Velasco quiso poner en valor el papel de asesoramiento e información que ha venido desarrollando la Cámara desde la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, pues se han atendido 293 consultas sobre ERTES, ayudas y líneas de financiación, avales, necesidades sanitarias empresariales y normativa, entre otras.

Reivindicaciones:

La entidad cameral continúa trabajando y poniendo en valor el papel clave del sector textil tradicional como palanca de producción propia sanitaria antes la crisis generada por el COVID-19 para el abastecimiento provincial, regional y nacional.

Por otra parte, el presidente cameral manifestó su convencimiento de que la  activación del sector comercial y hostelero pasa por potenciar el turismo de interior y los atractivos endógenos de Béjar, desde sus recursos naturales, a su patrimonio industrial pasando por la activación de la Ruta de la Plata como eje que aglutina cultura, historia, gastronomía y naturaleza a su paso por la Comunidad Autónoma.

Por último, la Corporación de Derecho Público siempre ha defendido las infraestructuras como elementos imprescindibles para el desarrollo, la cohesión y la vertebración de los territorios y, en este sentido, el presidente ha solicitado que  regrese al hospital bejarano el personal de planta, las camas de hospitalización y el servicio de urgencias que fue cedido a Salamanca ante el colapso sanitario padecido por el COVID-19, pues considera que la población bejarana debe estar en igualdad de condiciones con otros territorios y contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y personal formado. La rentabilidad social está por encima de cualquier estimación económica, sentenció Velasco.