DestacadosProvincia

«No se han tomado medidas organizativas que pueden llevar al colapso del hospital de Salamanca»

  • SATSE denuncia que, «7 meses después, nos encontramos en plena segunda ola del Covid-19 sin estar preparados»

El Sindicato de Enfermería en Salamanca denuncia que «7 meses después de que nos enfrentáramos a los primeros casos de infección por Covid-19, nos encontramos ante un posible colapso de los servicios de cuidados intensivos porque no se han tomado las medidas organizativas suficientes por parte de la Gerencia y la Consejería de Sanidad».

En estos momentos en que la UVI Covid se encuentra a un 81% de su capacidad, «se han tenido que habilitar camas en otras unidades como las de reanimación en las que tenemos 8 pacientes Covid además de los pacientes postquirúrgicos con el riesgo que conlleva que profesionales, debido a la urgencia en la atención, tengan que cruzar en el servicio de zona Ccovid a zona “limpia”», aseguran.

«Nos encontramos con que por parte de la Gerencia del hospital no se han aprovechado estos últimos meses para formar a las enfermeras del Complejo en el manejo de respiradores y pacientes graves infectados por SARS-CoV-2. La falta de enfermeros es notoria, ya las listas de empleo están vacías, se están procediendo a negar permisos a las enfermeras de estos servicios desde hace más de un mes y en muchas ocasiones se ven obligadas a doblar turnos con el cansancio y sobreesfuerzo que ello supone debido a que muchos de nuestros profesionales han huido a otras comunidades autónomas en busca de mejores contratos, estabilidad y mejores retribuciones, ante la desidia de la Gerencia de Salamanca y de la Consejería de Sanidad, que no han actuado para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros de Castilla y Leon. Esto va a condicionar la asistencia sanitaria en nuestra provincia, ya que para evitar el colapso del hospital se va a tener que proceder a la suspensión de nuevo de cirugías programadas, ya que no va a haber enfermeras suficientes en estas unidades para poder asegurar la asistencia».

Desde el sindicato se indica que, «hasta ahora, esta Gerencia ha funcionado mediante parches, eliminando los días de descanso a las enfermeras, incrementando la ratio de pacientes asignados para de esta manera suplir la falta de profesionales, pero es imposible mantener un ritmo de trabajo sin descansos durante meses y ese nivel de presión asistencial».

El Secretario Provincial de SATSE Salamanca señala: «Las enfermeras de nuestra provincia están optando incluso por rechazar los contratos en UCI e ir a trabajar a comunidades limítrofes. La situación en estos servicios es tan mala y su falta de formación en pacientes críticos tan insuficiente que incluso prefieren aceptar un contrato fuera de Castilla y Leon, donde aun estando en la situación en la que están, ofrecen mejores retribuciones y contratos más estables que SACYL».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad