Local

IMÁGENES | La Junta licita, por fin y en año electoral, las obras de modernización en la estación de autobuses

La necesidad de una remodelación en la estación de autobuses de Béjar lleva pululando por las Cortes de Castilla y León desde al menos 2013, cuando la procuradora socialista bejarana, Ana Muñoz de la Peña, defendió ese concepto, junto a varias enmiendas más a los Presupuestos de la Junta de ese año. Enmienda rechazada con los votos en contra del Partido Popular.

El 13 de noviembre de 2014, los socialistas proponían una serie de enmiendas a los presupuestos regionales, incluyendo una partida para remodelación de la estación de autobuses.

Tal y como destacaron los socialistas, “la procuradora y concejala del PP, Purificación Pozo, durante una sesión en las Cortes de Castilla y León, votó en contra de una iniciativa del PSOE para dotar una partida en los presupuestos para realizar esas obras en la estación de autobuses. Lo mismo se ha repetido cada año durante toda la legislatura”.

El 24 de noviembre 2014, el Gobierno central traspasó a Castilla y León la titularidad de la estación de autobuses.

Y fue en 2015, cuando una Proposición No de Ley (PNL) defendida en las Cortes por la socialista bejarana, Ana Muñoz de la Peña, fue aprobada por unanimidad para acometer la reparación de las deficiencias de la estación de autobuses Béjar.

Desde entonces, se ha indo anunciando sucesivamente el inio de la ejecución del proyecto. En principio, iban a comenzar las obras en la primavera del 2018. Ahora, pasados ya 4 años desde que las Cortes aprobaron realizar esa actuación, en 2019 y curiosamente en año electoral, es cuando se licitan las obras de modernización.

El presupuesto destinado a las obras es de 884.876 euros,  el plazo de ejecución previsto es de 18 meses, y el proyecto ya ha salido a licitación.

Actuaciones del proyecto

En el ámbito exterior se hará una limpieza completa con agua a presión del recinto, reparación y pavimentado del interior del solar, eliminación de vegetación, reparación de canaletas, revestimiento exterior de fachadas, cambio de carpinterías (excepto en locales comerciales), creación de un espacio diáfano acristalado como sala de espera, ejecución de falsos techos, nueva cartelería informativa, nueva instalación eléctrica y luminarias de eficiencia energética tipo LED, y pintado y ajustado de pilares y bordillos en la zona de dársenas.

Se sustituirá la cubierta plana actual de la zona de los locales comerciales por una cubierta inclinada con chapa prelacada sobre una estructura de estructuras metálicas. También se procederá a la demolición y reciclado de la cubierta inclinada de la zona de las dársenas por un panel sándwich y, por último, a la limpieza y sellado de la cubierta de chapa de la marquesina en la zona de las dársenas.

Para finalizar, se adecuará el interior de la estación, es decir, la zona del vestíbulo principal, la sala de espera, los aseos y la primera planta. Al igual que en el exterior, se sustituirá la señalética existente por nuevos carteles informativos de la Junta, además de otras actuaciones como la demolición de la zona del vestíbulo principal, los falsos techos y la tabiquería interior de la primera planta, dejando paso a espacios diáfanos. Se renovará la instalación eléctrica, la fontanería y el saneamiento. Por último, se remodelarán los aseos adaptándolos a las personas con discapacidad, y se cambiará el mobiliario de la sala de espera.

Transporte en Béjar

La estación de autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones: cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas: 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y se registran un total de 27.713 expediciones. La zona de Béjar cuenta con 7 rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdematanza y El Cerro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad