Opinión

¿Cómo se recuperan los huertos históricos en Europa?

PLATAFORMA EN DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

En nuestro empeño por impedir el desastre en la terraza de la Huerta de El Bosque de Béjar, seguimos dando a conocer ejemplos europeos en los que se recuperan huertos históricos asociados a un jardín o a monumento: ¿conseguiremos que nuestras autoridades aprendan algo y detengan la ejecución del proyecto chatarrero?, ¿permitirá el órgano europeo que concede los fondos para El Bosque una actuación contraria a la recuperación de un Jardín Histórico y a las prácticas habituales en el resto de Europa?

Hace un par de semanas, junto con la propuesta del Grupo Cultural San Gil y la PDBB para El Bosque, ofrecimos imágenes aéreas de cinco buenas recreaciones realizadas a partir de documentación y analogía en Francia y Reino Unido. Ahora mostramos la recuperación de dos espacios horto-frutícolas en el Dominio de Chambord (Valle del Loira, Francia) que reúne características del potager histórico francés, la permacultura y las ideas de sostenibilidad de nuestro tiempo, en la misma línea que se sigue en otra propuesta de San Gil e Izquierda Unida presentada para El Bosque en 2015: el tiempo, como siempre, nos sigue dando la razón. El potager de Chambord se organiza como un jardín de crucero, pero en él predominan las funciones productivas antes que las estéticas (de hecho sus hortalizas se venden al público y a cuatro restaurantes de la zona), mientras que la Huerta de El Bosque, integrada en el sistema axial aterrazado, tendría que mostrar una ordenación acorde con el conjunto y una composición de cuadros semejante a un jardín, sin desdeñar el interés de sus productos.

El texto que ahora publicamos es la traducción del artículo Les jardins-potagers de Chambord(http://www.potagers-de-france.com/les-jardins/centre-val-de-loire/loir-et-cher/les-jardins-potagers-de-chambord), aparecido en la web de la asociación Potagers de France, donde se puede acceder a mucha información sobre este tipo de huertos históricos. Por otra parte, en abril de este año y en el mismo Dominio de Chambord, ha tenido lugar el Colloqueeuropéen sur la consvation des jardins-potagers et fruitiershistoriques (Coloquio europeo sobre la conservación de los jardines de hortaliza y los huertos de frutales históricos), una iniciativa que promueve el conocimiento y el estímulo en la recuperación de jardines-huerto en Europa, y nuestras autoridades sin enterarse. 

LOS JARDINES DE HORTALIZAS DE CHAMBORD

www.chambord.org/500-ans/amenagement-des-jardins-potagers-de-chambord

Tres años después de la restauración de los jardines de estilo francés en el parterre norte del castillo, Chambord ha creado un huerto orgánico para producción hortícola y frutal. Se trata de diseñar, de acuerdo con los principios de la permacultura, un agro-ecosistema estable basado en la observación cuidadosa de la naturaleza y su entorno, el respeto por el medio ambiente y la salud del suelo.

Los jardines-huertos de Chambord son parte de un proceso de innovación y experimentación que se inspira en las prácticas agrícolas de las granjas orgánicas de BecHellouin en Normandía y Quatre-Temps en Quebec. La producción de frutas y hortalizas se comercializa en circuitos de proximidad para integrarse en la dinámica del territorio.

Se producen más de cuarenta variedades de hortalizas, siguiendo un sistema de cultivo que permite obtener mayores rendimientos en áreas pequeñas y con un mínimo de mecanización. Esta rentabilidad es posible gracias a una arquitectura paisajística, ergonómica y estandarizada, combinada con una buena gestión de la fertilidad del suelo. El cuidado en todas las dimensiones de la producción de frutas y verduras le da a las legumbres sabores, nutrientes, colores y texturas excepcionales.

Un proyecto que se inscribe en el patrimonio histórico:

Este proyecto forma parte de las áreas del dominio [de Cambord] que en el pasado ya habían cumplido una función alimenticia. Este es el caso de la parcela conocida como «la prairie des Casernes» («la pradera del Cuartel») que incluía una huerta en el siglo XVII y las caballerizas del mariscal de Sajonia que también disponía de una huerta en el siglo XIX. Más allá de esta dimensión histórica, Chambord es un lugar que está lleno de recursos naturales y alberga un rico ecosistema.

En el diseño de las caballerizas se adoptaron árboles empalizados y una planta cuadrada, en armonía con las líneas arquitectónicas del lugar. Se trata de proponer un proyecto estético acorde con el monumento, sobre todo porque es visible desde las terrazas del castillo.

Tres retos:

-Una apuesta social con la producción de alimentos saludables y sostenibles, promoviendo el surgimiento de pequeñas granjas diversificadas.

-Una apuesta económica con un proyecto agrícola viable y creación de empleo.

-Una apuesta técnica con el uso de las mejores tecnologías de la actualidad, puestas al servicio de las prácticas agrícolas tradicionales.

(Traducción de José Muñoz Domínguez) / Imágenes tomadas de: https://www.chambord.org/fr/post/visite-guidee-des-potagers-de-chambord/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad