Local

Homenaje a Pedro Dorado Montero en el centenario de su fallecimiento

Actos en memoria y homenaje del penalista nacido en Navacarros Pedro Dorado montero (1861-1919) en el centenario de su fallecimiento.

Las actividades, organizadas por la Universidad de Salamanca, se repartieron entre Salamanca, donde desempeñó su cátedra de penalista, Navacarros, lugar de nacimiento, y Béjar, ciudad en la que recibió las enseñanzas primarias.

En ellas la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y algunos de sus miembros, como José María Hernández Díaz y Javier Ramón Sánchez Martín, tuvieron un papel destacado.

Tras la ofrenda floral ante su tumba civil de Salamanca, se desarrolló una mesa redonda sobre su figura en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia, entre otros, de nuestro compañero José María Hernández Díaz, quien disertó sobre las bases educativas krausistas que recibió Dorado Montero de sus maestros bejaranos, incidiendo sobre todo en Nicomedes Martín Mateos, Juan García Nieto y Eloy Bejarano.

Los actos se trasladaron por la tarde a Navacarros, donde el rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, y el alcalde de la localidad, Jesús Hernández, pronunciaron unas palabras a la puerta del Ayuntamiento y ante la casa natal de Dorado Montero, donde se descubrió una placa conmemorativa de la efeméride ante la presencia de miembros de la comunidad universitaria, alcaldes de pueblos cercanos, ediles del Ayuntamiento de Béjar, miembros del Centro de Estudios Bejaranos y paisanos emocionados.

Ya en Béjar, en la Escuela Técnica Superior de Industrias de Béjar, y en su salón de actos, concluyó la jornada con un evento en el que tomaron la palabra el rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, el director de la ETSII, Javier Ramón Sánchez Martín, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y el profesor Ignacio Berdugo, quienes trazaron distintas y acertadas pinceladas sobre la vida y obra de Dorado Montero. El grueso de su biografía corrió a cargo de la doctora Laura Pascual Matellán, experta en su figura. Cerraron el acto académico las palabras del alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y del rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega.

Josefa Montero García desveló al público allí presente que la próxima entrega de la Colección “Don Francés de Zúñiga” de este año se dedicará a Pedro Dorado Montero y que correrá a cargo de la mencionada Laura Pascual Matellán.

Lectura en el Ayuntamiento de Navacarros
Lectura en el Ayuntamiento de Navacarros
Fotografía ante la casa natal de Dorado Montero
Fotografía ante la casa natal de Dorado Montero
Francisco Bayo y Ricardo Rivero Ortega
Placa ante la casa natal de Dorado Montero
En la Escuela Técnica Superior de Industrias de Béjar
En la Escuela Técnica Superior de Industrias de Béjar
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad