Sucesos

Se reactiva un foco del incendio en la Sierra de Béjar

  • Se continúa considerando activo y con el Nivel 1
  • IU ya advertía que «el peligro seguía estando presente en forma de los llamados incendios latentes»

Durante la media tarde del domingo se reactivó un foco del incendio en la Sierra de Béjar debido a las altas temperaturas y a los cambios de viento. La Junta de Castilla y León continúa manteniendo el Nivel 1 y considerándolo como activo, sin aportar más datos sobre la perimetración de la superficie calcinada aunque se calcula que han sido más de 800 hectáreas hasta el momento.

A las 19:00 horas, todavía estaban trabajando sobre la zona tres agentes medioambientales, tres helicópteros, dos hidroaviones, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, dos cuadrillas de tierra, una nocturna, seis autobombas, y efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Béjar.

El día anterior, Izquierda Unida advertía en un comunicado «que la situación no solo no está fuera de peligro, sino que se ha cedido en la extinción de forma prematura». Desde esa formación se explicaba que «el peligro sigue estando presente en una forma muy peligrosa, como son los llamados incendios latentes que han quedado bajo tierra, por las turberas, y que solo se podrán contener de continuar refrescando la zona de forma constante, algo que como hemos podido comprobar se ha dejado de hacer frecuentemente (solo se acomete puntualmente) debido a la falta de operativos que la Junta dispone, todos concentrados en otros incendios». Y finalmente solicitaban «vigilancia extrema a los puntos calientes que aún quedan», así como «que esta caótica situación sirva para que todas las administraciones (locales, provinciales, autonómicas y estatales) tomen nota de sus deficiencias y las subsanen lo antes posible».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad