Cultura

Ciclo de conferencias: Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra

  • Una iniciativa del CEB para dar a conocer los restos arqueológicos localizados en el El Bosque, en nuestro entorno más próximo y en el contexto provincial

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El Centro de Estudios Bejaranos organiza en este trigésimo año de su fundación un ciclo de conferencias dedicadas a la arqueología bajo el título general Tres miradas a la arqueología de nuestra tierra. Serán tres los ponentes que intervengan en días distintos del próximo mes (2, 6 y 15 de septiembre) pero en un mismo emplazamiento: El palacete de El Bosque de Béjar. Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer los restos arqueológicos localizados en el El Bosque, en nuestro entorno más próximo y en el contexto provincial, invitando a exponer sus investigaciones tanto a arqueólogos pertenecientes al CEB como a los de otros Centros provinciales, en este caso el Centro de Estudios Salmantinos. Y además en un lugar tan especial y querido por los bejaranos como la villa renacentista de El Bosque, un espacio vinculado a la cultura, a la historia y el arte de nuestra ciudad.

En este sentido hemos querido realizar las tres conferencias en el palacete recientemente rehabilitado por la Junta de Castilla y León con el fin de darlo a conocer, uno de los objetivos del CEB desde que comenzó la pandemia: aunar nuestras actividades con lugares emblemáticos de la ciudad. Para la correcta organización del ciclo hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y del Ayuntamiento de Candelario.

El motivo principal del cartel de este ciclo de conferencias es uno de los cinco mascarones distintivos de la Fuente de la Sábana sita en la propia finca renacentista de El Bosque. Si bien nada tiene que ver con el tema propuesto, pues la fuente fue concluida en torno a 1705, sí remite a modelos utilizados en la Antigua Grecia y Roma bajo un uso meramente decorativo y vinculado a fuentes y otros elementos de agua.

Cada uno de estos actos será difundido de manera separada los días previos mediante su cartel alusivo y serán subidos sus vídeos en el Canal Youtube del CEB. La entrada es libre hasta completar el aforo.

           PROGRAMA

            Viernes, 2 de septiembre, 20 h.

            El Bosque antes de El Bosque. Arqueología en la plaza norte del palacete.

            Raúl Hernández Hernández (Arqueólogo. Miembro del Centro de Estudios Bejaranos)

            Martes, 6 de septiembre, 20h.

            Cinco momentos del pasado más antiguo que definen la historia de la comarca  de Béjar.

            José Francisco Fabián García (Arqueólogo Territorial de la JCyL en Ávila. Miembro del CEB)

            Jueves, 15 de septiembre, 20 h.

            Viaje a Salamanca a través de la arqueología.

            Elvira Sánchez Sánchez (Arqueóloga. Miembro del Centro de Estudios Salmantinos)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad