Cultura

IMÁGENES | La PDBB califica de «vergonzosa» la intervención en la Huerta de Abajo de El Bosque

  • «Se ha dejado aquel espacio histórico convertido en un erial de hierba atestado de chatarra, absurdos pavimentos y otras alteraciones»

La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) ha calificado de «vergonzosa la intervención perpetrada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar en la Huerta de Abajo de El Bosque», que según el colectivo, «ha dejado aquel espacio histórico convertido en un erial de hierba atestado de chatarra, absurdos pavimentos y otras alteraciones, una ocasión perdida para recuperar la mayor terraza del conjunto renacentista. Con todo, ahora es posible ampliar las áreas de visita de este BIC-Jardín Histórico para que bejaranos y foráneos puedan solazarse más allá del estanque y el jardín romántico, pasear por esta maltrecha no-huerta y calibrar los daños allí ejecutados o, por contra, imaginar las bondades que podría retener si se hicieran bien las cosas».

Con esta «denuncia», la plataforma trata de hacer notable «los errores» para aprender, y «hacer propósito de la enmienda», aunque lamentan que «después de sucesivos atentados jardineros desde 2008, no parece que estos adalides contra el ‘falso histórico’ estén dispuestos a abjurar de su incompetencia y acepten abandonar la secta». De igual manera, animan a «publicitar la apertura de la terraza recién desbaratada para que, al menos, pueda ser paseada por bejaranos y foráneos, explicada por guías y por expertos para conocer su origen y sus características, promover un estado de conocimiento y sensibilidad que permita presionar a las autoridades hasta revertir el estado actual y recuperar sus perdidas galas, las de un huerto de primor hispánico, exactamente como llevan décadas haciendo nuestros vecinos franceses con su propia tradición hortofrutícola, integrada en sus jardines históricos»

«En todo caso», advierten, la plataforma «no cejará en su empeño hasta que la terraza se vea libre de chatarra y pavimentos, se reponga en ella la rejería suprimida, y se recupere la huerta o potager que tuvo desde su origen en el siglo XVI».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad