Béjar recibirá más de 355 mil euros para una intervención en el Museo Mateo Hernández
- Candelario contará con más de 418 mil euros para la rehabilitación del asilo San Pedro Nolasco, y Vallejera de Riofrío con 213 mil euros para la reforma integral de su albergue
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido más de 4,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a nueve entidades locales de la provincia de Salamanca para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, unas ayudas que beneficiarán “de manea directa” a miles de salmantinos que residen tanto en la capital como en otras ocho localidades de la provincia.
En total serán diez actuaciones de las 405 seleccionadas en toda España por el Gobierno entre los 1.065 proyectos presentados por los potenciales beneficiarios de este programa, municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. En este sentido, y por los proyectos que han sido designados en la comarca de Béjar son: 355.303,04 euros para la propuesta de intervención en el Museo de Escultura Mateo Hernández de la ciudad textil; 418.424,18 euros para el proyecto de rehabilitación del edificio asilo San Pedro Nolasco en Candelario; y 213.191,84 euros para la reforma integral del albergue en Vallejera de Riofrío.
Esta inversión, procede de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el total de la inversión que el Gobierno de España destina a Salamanca es un total de 4.588.427,45 euros.
Las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.
El objetivo de este programa es el de ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificios.