‘Día de fuego y sangre’, explorando el contexto urbano y social de la Revolución de 1868 en Béjar
- Paseo interpretativo por las calles de la ciudad de la mano de Ignacio Coll Tellechea y Carmen Cascón Matas
El sábado 28 de septiembre se conmemora el levantamiento civil de Béjar en la Revolución Gloriosa de 1868.
Es por ello, y como herederos de la extinta asociación “Béjar 68”, por lo que el Centro de Estudios Bejaranos, además de la presentación del día 20, organiza un paseo interpretativo con el objetivo de dar a conocer qué ocurrió en aquellos días de hace 156 años.
Bajo el título «Día de fuego y sangre». Explorando el contexto urbano y social de la Revolución de 1868 en Béjar, nuestros compañeros Ignacio Coll Tellechea y Carmen Cascón Matas convocan a todos que deseen conocer un poco más de estos sucesos y los lugares en los que ocurrieron, partiendo desde la Plaza de la Constitución a las 17 horas y terminando alrededor de las 19 horas en el Puente Viejo.
Es una actividad gratuita y abierta al público.
****
El día 18 de septiembre de 1868 tuvo lugar el pronunciamiento de la Armada en Cádiz con la unión de los partidos de la Unión Liberal, progresistas y demócratas. A partir de entonces distintos puntos de España se adhirieron a la Revolución que pretendía traer una nueva constitución, la soberanía nacional, la democracia y el sufragio universal masculino, frente a un sistema que viraba cada vez hacia el autoritarismo. El pronunciamiento fue sobre todo militar, pero en algunas poblaciones de España los civiles, armados, se unieron a él organizando Juntas Revolucionarias, convocando a la Milicia Nacional y haciendo frente a los isabelinos. Una de ellas fue Béjar. La orden del gobierno a las tropas del brigadier Nanetti fue atacar a los insurrectos bejaranos y, dando media vuelta, 1.500 soldados se dirigieron a la ciudad, mientras los paisanos, en las barricadas, se preparaban con los cañones de Víctor Gorzo y con el liderazgo de Domingo Guijo y José Fronsky a mantener su lucha por la democracia.