ComarcaProvincia

El Registro Civil de Salamanca soporta hasta un 57,9% más de carga de trabajo que el de Burgos

  • CCOO Justicia Salamanca ha trasladado estas cifras al Ministerio de Justicia para reclamar un refuerzo de personal

El Registro Civil de Salamanca soporta una carga de trabajo por empleado un 45,9% superior a la de León y un 57,9% mayor que la de Burgos, según los datos recogidos en la última comunicación remitida por el propio Registro Civil. CCOO Justicia Salamanca ha trasladado estas cifras al Ministerio de Justicia para reclamar un refuerzo de personal ante la situación que atraviesa la plantilla.

El sindicato lleva meses reclamando la incorporación de un gestor y dos personas de Tramitación Procesal para el Registro Civil salmantino. Su responsable ha remitido además varios escritos solicitando refuerzos sin haber recibido hasta ahora una respuesta que explique las razones para no atender esas peticiones.

Los datos corresponden a una comunicación del Registro Civil fechada el 14 de septiembre y permiten comparar la carga soportada por sus trabajadores con la de otros órganos de la comunidad. Salamanca, León y Burgos quedaron encuadrados en el Servicio de Tramitación tras la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia, mientras que el resto de registros civiles de Castilla y León adoptaron una configuración diferente.

CCOO considera que estas diferencias justifican una actuación específica sobre la plantilla salmantina. El sindicato sostiene que el volumen de trabajo ha alcanzado niveles que requieren aumentar los efectivos para atender con normalidad las funciones del servicio y la atención a la ciudadanía.

La falta de personal también afecta a los Juzgados de Familia número 8 y número 10 de Salamanca. En estos órganos se han eliminado un puesto de Gestión y otro de Tramitación Procesal pese a que la reducción de determinadas funciones de ejecución no ha supuesto una disminución equivalente de la carga de trabajo. Además, han asumido nuevas materias, entre ellas tutelas, curatelas y otros asuntos de jurisdicción voluntaria, a las que se sumarán las funciones de familia vinculadas a la nueva organización de los órganos de violencia sobre la mujer.

El sindicato reclama también refuerzos para el Servicio Común de Tramitación, tanto en el área civil como en la penal. CCOO defiende que las relaciones de puestos de trabajo deben ajustarse a las necesidades reales y que las necesidades estructurales deben resolverse mediante la creación de plantilla, en lugar de trasladar efectivos de un servicio a otro.

A estas carencias se suma la próxima incorporación de una nueva plaza de magistrado o magistrada en Salamanca, prevista para mediados de 2027. CCOO reclama que ese nuevo puesto judicial vaya acompañado de personal funcionario suficiente para tramitar los procedimientos que genere, evitando aumentar la carga de las plantillas existentes.

Las necesidades de personal, según la organización sindical, llevan tiempo trasladadas al Ministerio. En enero de 2025 se registró una petición formal de refuerzos para Salamanca acompañada de un informe favorable de la Coordinación Provincial y del Tribunal Superior de Justicia. La solicitud fue reiterada durante este mes de septiembre y continúa pendiente de respuesta.

El Ministerio ha señalado durante la negociación de las relaciones de puestos de trabajo que todavía estudia las necesidades planteadas por Salamanca. También ha reconocido en reuniones anteriores la necesidad de disponer de datos transparentes sobre cargas de trabajo y plantillas para poder determinar las necesidades de las oficinas judiciales.

La situación se complica además por la paralización de las bolsas de trabajo desde abril de 2025. Según CCOO, la falta de personal disponible obliga a las propias plantillas a asumir la formación de quienes se incorporan, muchas veces sin experiencia previa en la Administración de Justicia, mientras se aproximan nuevas jubilaciones, procesos de estabilización e incorporaciones derivadas de los procesos selectivos.

La organización sindical sitúa estas carencias dentro de una transformación más amplia de la Administración de Justicia. Entre las cuestiones pendientes figuran la resolución de los procesos selectivos de la OEP 2023, la convocatoria de concursos de traslados, la regulación de la carrera profesional, el Reglamento del Registro Civil y la regulación e implantación del teletrabajo.

En el caso de Salamanca, CCOO reclama al Ministerio que responda a las solicitudes pendientes y atienda las necesidades de personal del Registro Civil, los Juzgados de Familia y el Servicio Común de Tramitación. También pide un estudio global de las cargas de trabajo de los órganos judiciales de la provincia y un plan de recursos humanos que permita afrontar la nueva organización judicial sin aumentar la sobrecarga de las plantillas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad