En 4 años, hay 567 bejaranos menos para votar

Redacción: @BejarEuropa

 

634 menos como residentes en Béjar

De esta manera, tal y como indican las cifras oficiales del Instituto Nacinal de Estadística (INE), el número de bejaranos residentes recogidos en el censo electoral ha descendido en 634 personas desde las últimas elecciones municipales de 2015.

67 más como residentes en el extranjero

Por otra parte, y en contraposición, el censo de bejaranos residentes en el extranjero ha aumentado en 67 personas desde las últimas elecciones municipales de 2015.

Voto rogado

De estas personas residentes en el extranjero, NO TODAS podrán votar. Se da la circunstancia de que, para poder ejercer su derecho constitucional, se ven obligados a ‘rogar’ el voto desde enero de 2011 ‘gracias’ a una reforma electoral pactada por PP, PSOE, CiU y PNV.

Los posibles votantes en relación a este censo electoral, varían en función de esta circunstancia y de las solicitudes del ‘voto rogado’. Según un informe publicado por el colectivo de emigrantes Marea Granate, el 37 % de los solicitantes de voto recibieron tarde las papeletas, por lo que no pudieron ejercer su derecho. Algunos de los dos millones y medio de españoles que residen en el extranjero definen el voto rogado como «una odisea», «algo complicado» o «una yincana».