Accionistas de la extinta Gecobesa reclaman más de 8 millones de euros a Alejo Riñones y a Raúl Hernández

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Reclamación de Responsabilidad Patrimonial por «actuaciones injustas y arbitrarias que condujeron a la liquidación de la sociedad»

Accionistas de la extinta Gecobesa han registrado una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial contra Alejo Riñones Rico (PP) y Raúl Hernández López (PP), ex alcalde y ex concejal de Economía y Hacienda respectivamente, a partir de las «actuaciones injustas y arbitrarias (como acreditan varias sentencias judiciales) que condujeron a la solicitud de concurso de acreedores y posterior liquidación de la sociedad».

Según el comunicado de CxByC, el proceso «se dirige contra las personas que, en abuso de sus atribuciones, causaron el perjuicio a los reclamantes; ya que se considera que esta reparación no debe ser costeada por el conjunto de los ciudadanos, que, en consonancia, debería ser también resarcido por unos hechos que presumen de manera clara la existencia de responsabilidades penales, al ponerse de manifiesto motivaciones espurias para la adopción de decisiones posteriormente anuladas judicialmente pero que, en su momento, produjeron efectos irreparables hoy en día, salvo la justa y correspondiente compensación que se solicita.

En el extenso escrito registrado «se señalan y cuantifican los perjuicios causados por la mala actuación de los entonces responsables del Ayuntamiento de Béjar, con la cantidad de 8.028.973,17 euros; solicitándose, de manera expresa que: “Una vez comprobados y verificados los hechos y fundamentos de derecho que han provocado la reclamación de indemnización, se abra expediente a D. Alejo Riñones Rico y a D. Raúl Hernández, a quienes se exigirá el pago mancomunado de dicha responsabilidad, procediendo como medida cautelar al embargo de bienes suficientes de los presuntos responsables para cubrir las responsabilidades pecuniarias a que hubiere lugar”».

«CxByC siempre ha apoyado a La Covatilla como un elemento más que contribuye al desarrollo de la ciudad y su comarca. Los accionistas de Gecobesa, con su dinero, erigieron la estación de esquí y la gestionaron durante catorce años sin que los bejaranos tuvieran que aportar un solo euro; hasta que la irregular actuación (acreditada en varias sentencias) de quienes ahora se enfrentan a esta reclamación, les condujo a la ruina. Por esto, nos parece justo y conveniente que, como presuntos causantes del daño, se les exija su responsabilidad patrimonial a ellos y a quienes pudieran haber colaborado en los hechos que se exponen», aseguran.

«Durante todos estos años, nuestro partido, legitimado por nuestro ordenamiento jurídico y activo en la tarea de luchar por la más correcta organización del gobierno municipal y la justa distribución de derechos y deberes entre todos los ciudadanos, tal y como reza en sus Estatutos; ha venido denunciando, la mayor parte de las veces en solitario, numerosos casos de mala gestión municipal, ya sea en cuestiones de urbanismo, medio ambiente o régimen fiscal, junto a todas ellas también las irregularidades producidas (acreditadas posteriormente en sentencias judiciales) en torno a la liquidación de Gecobesa. Los fundamentos de la reclamación por parte de sus accionistas, reproducen y amplifican nuestras manifestaciones al respecto. Parece que ha llegado la hora de que los tribunales cumplan su cometido», concluyen.