Actuaciones de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Vehículo en sentido contrario y presunta manipulación de tacógrafo

La Guardia Civil de Salamanca intercepta un turismo que circula en sentido contrario por la A-62 (Burgos-Portugal)             

El pasado día 05 de septiembre de 2020, sobre las 22:00 horas,  componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca interceptaron en la vía A-62, a su paso por el término municipal de Pedrosillo el Ralo, partido Judicial de Salamanca, un turismo  conducido por un varón de 61 años de edad, el cual circulaba en sentido contrario, haciéndolo por los carriles destinados al sentido Burgos, circulando sentido Portugal.

Ante las numerosas llamadas de alertantes al teléfono de emergencias 112, los agentes actuantes consiguieron interceptar la marcha del vehículo, un turismo marca Ford, modelo Focus, realizando al conductor pruebas de detección de alcohol y drogas con resultado negativo.

Por todo ello se procedió a la investigación del conductor como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, de conducción temeraria.

La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

La Guardia Civil de Salamanca investiga a un varón por falseamiento de los registros de conducción y descanso

El pasado día 04 de septiembre de 2020, sobre las 17.00 horas,  componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Peñaranda de Bracamonte, especialistas en la inspección del transporte, interceptaron la marcha de un camión marca Iveco, modelo Stralis,  pudiendo comprobar que el aparato tacógrafo del mismo había sido manipulado, falseando los registros de conducción y descanso (el vehículo llevaba instalado un imán en el generador de impulsos para registrar  tiempo de descanso en lugar de tiempo de conducción).

Con esta manipulación el conductor realiza más horas de conducción diaria de las estipuladas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Los especialistas de transportes en unión del equipo GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del tráfico) procedieron a la investigación de su conductor como supuesto autor de falsedad documental en los registros del aparato tacógrafo.

Este tipo de manipulaciones tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante; son siempre difíciles de detectar por lo que para su localización resulta un factor fundamental la pericia y experiencia profesional de los especialistas en transportes.

Estas acciones constituyen un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la Seguridad Vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte se refiere.