Además del ‘Laboratorio vegetal’ sobre el El Bosque, el Museo de Salamanca acoge las exposiciones ‘Welcome to Anthropoceno’ y Talleres de Navidad para Familias

Redacción: @BejarEuropa

 

El mes de diciembre avanza cargado de actividades culturales para todos los públicos en el Museo de Salamanca. La exposición ‘Laboratorio Vegetal. El Bosque de Béjar’ continúa desde el 14 de noviembre hasta el 12 de enero. Esta exposición versa sobre la mente del arquitecto José Carlos Sanz Belloso. Muestra el proceso de pensamiento que busca empatizar con la sensibilidad que diseñó el jardín de los duques de Béjar. El diseño de la exposición busca crear el ambiente onírico que está en la base del proceso racional, mezclando dibujos con fotografías y planos, transformándose unos en otros en la presencia de los objetos tradicionales del diseño en una autorreferencia “madaleniforme” de aromas proustianos. Se podrá asistir a las explicaciones didácticas de esta muestra los viernes a las 17.30 horas.

‘Welcome to the Anthropoceno’ es una exposición en la que un conjunto de artistas (Jèssica Burrinha, Judith Borobio, Mikha-ez, Sive Hamilton y Gloria López) reflexionan estéticamente sobre el ser humano, el tiempo y la materia. También se cuestionan acerca de la era geológica del Antropoceno, puesto que desde hace ya bastantes años en los círculos intelectuales se empezó a plantear que la era geológica (periodos que duran millones de años) que nos correspondía no era ya el Holoceno sino el Antropoceno: un periodo en el que la actividad humana afecta de modo determinante al planeta. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 19 de enero y también se podrá asistir a explicaciones didácticas los viernes a las 18.00 horas.

Talleres de Navidad para familias en el Museo de Salamanca

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en horario de 11.30 a 13.00 horas, familias y grupos podrán participar en los Talleres de Navidad del Museo de Salamanca. ‘Artistas sin nombre’ es un taller a lo largo del cual se repasará la Prehistoria del territorio salmantino, fijando la mirada en el registro artístico de la provincia y en especial en el yacimiento de Siega Verde. Este taller abarca la fabricación de una herramienta en sílex (el buril) para hacer arte grabado y la manipulación de pigmentos minerales para crear un panel prehistórico pintado entre todos, recreando así las técnicas usadas en la Prehistoria para pintar las cuevas y abrigos rupestres. Cada participante grabará una plaqueta de pizarra con su buril, imitando alguno de los motivos grabados que aparecen en Siega Verde.