Afibrosal Béjar conmemora el Día Mundial Fibromialgia y Fatiga Crónica
- Berrocal subrayó las reivindicaciones clave de la asociación
AFIBROSAL Béjar Alza la Voz en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica Reclamando Mejoras
Miembros de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFIBROSAL) de Béjar se han congregado esta mañana en el Ayuntamiento de Béjar para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. El acto central ha sido la lectura de un manifiesto, cuya voz ha sido la de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Mayte Crego. Bajo el título “La Fortaleza de la Unión”, el manifiesto ha buscado visibilizar la realidad de los pacientes y la importancia del apoyo mutuo.
La presidenta de AFIBROSAL Béjar, María del Castañar Berrocal, ha aprovechado la ocasión para subrayar las reivindicaciones clave de la asociación en este día. «Queremos reivindicar el acceso a la atención médica adecuada y a los recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad», manifestó Berrocal, poniendo énfasis en las necesidades aún no cubiertas para muchos pacientes.
La Fibromialgia se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, acompañado a menudo de fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Por su parte, el Síndrome de Fatiga Crónica (también conocido como Encefalomielitis Miálgica) provoca una fatiga extrema y persistente que no mejora con el descanso y empeora con la actividad física o mental, junto a otros síntomas como dolor, dificultades cognitivas o malestar post-esfuerzo. Ambas son condiciones crónicas complejas que impactan significativamente la vida diaria de quienes las padecen y requieren un abordaje multidisciplinar.
Finalmente, la presidenta recordó que la sede de la asociación se encuentra ubicada en la calle Recreo de Béjar. Hizo un llamamiento tanto a las personas diagnosticadas con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica como a sus familiares, asegurando que «tienen las puertas abiertas para lo que necesiten», reafirmando el papel de AFIBROSAL como punto de encuentro, apoyo e información en la comarca.