Amdeve organiza un servicio de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Consistirá en información, orientación y asesoramiento psicológico y legal

La Asociación de mujeres AMDEVE va a desarrollar en Béjar un Servicio de Atención a Mujeres en situación de vulnerabilidad y a víctimas de violencia de género, que consistirá en información, orientación y asesoramiento psicológico y legal, y que se proporcionará los martes y jueves, respectivamente, en horario de tarde.

Este servicio se pondrá en marcha a partir del 9 de febrero y se va a prolongar hasta el mes de junio, con la idea de mantener una continuidad suficiente que permita garantizar una respuesta individualizada adecuada a las necesidades de las usuarias.

Serán una Psicóloga y una Doctora en Derecho las responsables de llevar a cabo el proyecto, ambas con experiencia profesional en la atención a mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, por lo que se trata de una atención especializada.

Respecto a la atención psicológica individualizada, los principales contenidos de este asesoramiento van orientados a potenciar las capacidades y la autonomía de la persona para superar las secuelas generadas por el maltrato, apoyo emocional en situaciones de crisis y prevención de futuras agresiones. En cuanto al asesoramiento legal, éste se centra en información sobre derechos y oportunidades de carácter general y, en particular sobre los de interés especial para la mujer, destinado a resolver sus dudas y con la finalidad de mejorar sus oportunidades de participación en la vida social, para lo que además se contempla el asesoramiento y capacitación en competencias digitales que facilite el manejo básico de trámites y gestiones de carácter general, con la posibilidad de establecer grupos formativos reducidos.

La justificación de esta iniciativa planteada por Amdeve responde a una clara necesidad de visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres en el medio rural y facilitar de manera proactiva el acceso a recursos especializados de proximidad, con el objetivo de promover la autonomía personal y el empoderamiento que permita a estas mujeres enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad y/o violencia con estrategias adecuadas, para que ellas mismas, con la ayuda necesaria, puedan retomar su propio proyecto de vida.

Dada la situación de pandemia en la que nos encontramos, es necesaria cita previa y, en este sentido, las mujeres interesadas en acudir a este servicio pueden solicitarla a través del correo: amdeve.mujeres@gmail.com o llamando al teléfono: 628 45 88 07.

Con este proyecto, la Asociación de mujeres AMDEVE, mantiene su compromiso con las mujeres bejaranas tratando de colaborar como entidad, al trabajo en red que ha de sustentar una colaboración estable y permanente entre profesionales de diferentes organismos con la finalidad de prestar una mejor atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.

En este sentido, las demandas y necesidades detectadas a través de este servicio serán canalizadas hacia los equipos de Acción Social Básica para una valoración y gestión integral de su problemática y para articular un plan individual de atención social, cuyo profesional de referencia coordinará y garantizará la continuidad en la atención, realizando un seguimiento continuado de la víctima y de la atención que recibe.

Una gran parte de las actuaciones que viene desarrollando Amdeve se centran en la prevención y sensibilización ciudadana contra las violencias machistas, especialmente en el ámbito educativo y en colectivos vulnerables. Es con este colectivo, con el que en los últimos cinco años, esta asociación ha desarollado diferentes Talleres de empoderamiento grupal dirigido a mujeres vulnerables y/o víctimas de violencia de género, gracias al programa de contratación de garantía juvenil de la JCYL, en el marco de un proyecto amplio de prevención y sensibilización con diferentes colectivos de población en Béjar. Este pasado verano, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Béjar, a través del Pacto de Estado contra la Violencia, también se ha llevado a cabo un nuevo programa de empoderamiento grupal para mujeres y se ha iniciado un programa de atención psicológica individualizada durante los meses de julio y agosto.

En esta ocasión, AMDEVE, continúa en su esfuerzo tratando de garantizar la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, contando con recursos propios y con la colaboración de la oficina de La Caixa en Béjar, a la que la entidad agradece su contribución.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad