Atención Primaria se prepara para «una actividad media normalizada con garantías»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Para prevenir posibles contagios hay que evitar las aglomeraciones en salas de espera»

Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública se ha dado a conocer la carta abierta suscrita por el director Gerente de Atención Primaria, Luis J. González Elena, «para recuperar una actividad media normalizada en Atención Primaria con garantías»:

El Covid-19 ha marcado la vida de todos. Pero además del virus, los ciudadanos padecen otras enfermedades que ni pueden ni deben esperar. Necesitan ser atendidos, de manera presencial, por el/os miembro/s que se requiera/n, en cada caso por su Equipo de Atención Primaria.

Por lo tanto, ha llegado el momento de continuar caminando hacia adelante, pero con todas las medidas de seguridad sanitaria que se requieran y que son posibles.

Consideramos que, lo que se expone a continuación, es una manera discreta y con garantías para recuperar una actividad media normalizada en Atención Primaria con garantías.

Para prevenir posibles contagios hay que evitar las aglomeraciones en salas de espera, como otro de los medios de seguridad a llevar a cabo. Por ello,

  • Para evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que el tratamiento a aplicar en zonas urbanas y semiurbanas será distinto de las zonas rurales.

Parece necesario el que se produzca desdoblamiento de las plantillas de los EAP. 50% en turno de mañana/semana y el otro 50% en turno de tarde/semana. Pasando a la semana siguiente a invertir los turnos y así sucesivamente.

  • Los pacientes serán informados, mediante campaña, notas en el Centro, …. que deberán acudir a la consulta provistos de mascarilla y guantes.
  • Se mantendrán las salas y consultas de urgencia, destinadas a posibles Covid-19

MEDICINA DE FAMILIA Y ENFERMERÍA

  • Se citará, tanto para el Médico de Familia, como para el personal de enfermería los casos estrictamente asistenciales. 1 paciente cada 15 minutos. En el caso de que sobrara tiempo, ese exceso se destinará a la educación para la salud del individuo.
  • Para evitar acumulación de personal en la sala de espera, se tendrá en cuenta los asientos de la misma y distancia a mantener entre pacientes.
  • El acceso de los pacientes a la consulta, será controlada en la puerta del Centro de Salud, teniendo en cuenta el número máximo que puede haber en cada sala de espera.
  • El tiempo que se destinará a la cita de presencia física, se establecerá en horario de 8,30 a 13,30 horas. Por tener en cuenta que pueden surgir urgencias in situ o domiciliarias, así como cualquier otra eventualidad.
  • Para las urgencias que lleguen al Centro, se establecerá una zona exclusiva para dicha situación. Siendo ésta la más cercana a la entrada y que reúna todas las condiciones necesarias de mobiliario, material sanitario, material de protección contra el COVID-19, etc.

PEDIATRÍA

  • En el caso de que hubiera dos o más Pediatras, se procederá según lo previsto en los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 (MEDICINA DE FAMILIA Y ENFERMERÍA).

 

  • FISIOTERAPÉUTAS

Sólo un profesional

La jornada a citar, será la comprendida desde media hora después de la entrada que corresponda del profesional hasta 30 minutos antes de la hora de salida. Dependiendo del espacio destinado a sala de espera, gimnasio y actividad a desarrollar con los pacientes.

10-1 Durante la media hora sin cita, el Fisioterapeuta preparará la sala, material y aparataje necesario para la jornada 10-2 La media hora del final de la jornada, sin cita, se dejará abierta para cualquier contingencia o eventualidad, que pudiera sobrevenir.

Si en la plantilla hay más de un profesional

Se procederá según lo expuesto en el punto 1.

  • MATRONAS

Se mantendrá, a ser posible, la sala de espera de las mujeres. En el caso de que espacio sea compartido para otra actividad, se estará a lo recogido en el punto 1.

  • TRABAJADOR SOCIAL

En el caso de que hubiera dificultad física para mantener sala de espera suficiente para los usuarios, los demandantes de información, etc, serán canalizados por las Áreas Administrativas y remitidas al profesional, que trabajará de forma telemática en su domicilio.

  • UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Se desdoblarán y reforzarán, para poder atender demandas y necesidades hacia usuarios y profesionales.

 IMPRESCINDIBLE proceder a contratar equipos destinados, sólo y exclusivamente, a la vigilancia del Covid-19, pruebas y controles a la población de la zona básica de salud.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad