AUDIO e IMÁGENES | Suárez-Quiñones visita Guijuelo, donde la Junta promueve 32 viviendas unifamiliares

  • Orientadas sobre todo para jóvenes menores de 35 años

Las viviendas que ha visitado en Guijuelo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde guijuelense, Roberto Martín; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y un representante de la empresa constructora Ábala Infraestructuras-, constituyen la primera fase de esta promoción de viviendas públicas de la Junta.

Se trata de 16 chalets adosados, de 73 metros cuadrados útiles, con un garaje de 14 metros cuadrados, un trastero de 4 metros cuadrados y un zona ajardinada tanto delante como en la parte trasera de las viviendas. Cada parcela contará con una superficie total de 112 metros cuadrados construidos.

Las viviendas se distribuyen en dos plantas, y contarán con tres dormitorios, un baño completo, un aseo, una sala de estar-comedor, una cocina y un distribuidor. Se están ejecutando con materiales de primera calidad y tendrán características novedosas en cuanto a eficiencia energética, como por ejemplo la producción de agua caliente y calefacción con calderas de pelets.

El presupuesto de esta primera fase ha sido de 1.327.635 euros + IVA.

Todas las viviendas se encuentran ya adjudicadas y cada uno de los adjudicatarios ha tenido que cumplir tres requisitos: El primero, carecer de vivienda propia, por lo que el chalet o vivienda unifamiliar a comprar deberá destinarse a primera vivienda necesariamente; el segundo, estar inscrito en la lista de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León o inscribirse antes de la adjudicación de las viviendas; y el tercer requisito, tener una fuente estable de ingresos, que deberá ser aproximadamente de 10.000 euros anuales aproximadamente, como mínimo.

Catorce de los dieciséis futuros propietarios se han acogido a la reducción del 20 % en el precio que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece para jóvenes menores de 35 años, cuya vivienda les cuesta 80.000 euros, mientras que para el resto de propietarios el coste es de 100.000 euros.

La construcción de esta primera fase de 16 viviendas en Guijuelo se prevé que finalice en la primera quincena del mes de octubre del presente año, por lo que, una vez superados los trámites necesarios de legalizaciones, se entregarían a sus adjudicatarios.

Una segunda fase con otras 16 viviendas previstas en Guijuelo

Actualmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para llevar a cabo una segunda fase con otras 16 viviendas públicas de iguales o muy similares características que las anteriores.

Este proyecto estará redactado en el mes de octubre, por lo que las obras podrían comenzar a principios del año 2022, si se superan todas las fases administrativas y se obtiene las licencias necesarias. La obra se licitará por concurso entre empresas constructoras de la manera habitual y la construcción se extenderá durante año y medio aproximadamente, por lo que la segunda fase podría entregarse a los nuevos adjudicatarios a finales de 2023. Suárez-Quiñones no descartó la posibilidad de ampliar a una tercera fase, dada la alta demanda en esta localidad.

Otras promociones de vivienda pública de la Junta en la Comunidad

La Junta, a través de Somacyl,construye actualmente, otras cuatro promociones de vivienda pública en Castilla y León, con un total de 46 viviendas: 19 viviendas en Aguilar de Campoo, Palencia; 6 viviendas unifamiliares en San Pedro Manrique, Soria; 15 viviendas en Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora; y 6 viviendas unifamiliares en Viana de Cega, Valladolid.

Además se encuentran en tramitación otras trece promociones de vivienda pública, y la segunda fase de la promoción de Guijuelo, con un total de 284 viviendas:  5 viviendas unifamiliares en Medina de Rioseco, Valladolid; 20 viviendas unifamiliares en Villoria, Salamanca; 16 viviendas unifamiliares en Garray, Soria; 19 viviendas unifamiliares en Doñinos, Salamanca; 38 viviendas unifamiliares en Carracedelo, León; 20 viviendas unifamiliares en Sanchonuño, Segovia; 7 viviendas en Agreda, Soria; 16 viviendas unifamiliares passivhaus en Magaz de Pisuerga, Palencia; 31 viviendas en bloque passivhaus en barrio Villimar en Burgos; 6 viviendas unifamiliares en Tiñosillos, Ávila; 70 viviendas alquiler joven en León; 29 viviendas unifamiliares passivhaus en León; y 7 viviendas en Paredes de Nava, Palencia.  A estas habría que sumar las 16 viviendas de la segunda fase previstas en Gujuelo.

En total, en Castilla y León están en distintas fases de ejecución 362 viviendas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta actuación, de la que se ha visto mayoritariamente beneficiada jóvenes menores de 35 años, que cuenta con la reducción de un 20 % en el precio de compra, iniciativa que anunció el pasado verano y que se está haciendo extensiva a otras promociones de otras provincias de la Comunidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad