AUDIO | PP y Cs se oponen a promocionar el camino histórico de la Vía de la Plata
- El itinerario por el ramal que desde Zamora se dirige a Orense, «no es la Vía de la Plata»
José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, ha acusado a la formación de Ciudadanos de “manosear” la historia y atreverse a cometer “la barrabasada y cacicada” de cambiar de nombre y desviar el auténtico y milenario camino de la Plata, dejando fuera las provincias de León Zamora y Salamanca.
Martín ha defendido en la sesión de la Comisión de Cultura celebrada en la Cámara autonómica, una iniciativa instando a la Junta a promocionar el camino histórico de la Vía de la Plata, “que es el de Mérida- Astorga pasando por Zamora, Benavente y La Bañeza”.
La propuesta socialista fue presentada en las Cortes cuatro meses antes de que el pasado mes de julio la Junta de Castilla y León firmara junto a Extremadura y Andalucía el protocolo para promocionar el itinerario de la Vía de la Plata por el ramal que desde Zamora se dirige a Orense y que, tal y como aseguró de manera contundente el portavoz socialista, “no es la Vía de la Plata. Ha quedado fuera el camino histórico, milenario que unía Mérida con Astorga”.
“El camino principal, el genuino, el histórico ha quedado excluido por mor y gracia de la Consejería de Cultura que se ha plegado a los intereses de la Xunta de Galicia”, denunció Martín Benito, quien además acusó al ejecutivo regional de haberlo hecho de un “plumazo, sin encomendarse a nadie, sin consultar con las universidades, las academias de historia, con las entidades locales, las asociaciones de peregrinos y de hostelería. Ni siquiera con el Consejo de los Caminos de Santiago de la Comunidad, creado por la Junta, lo que ha supuesto la dimisión de un miembro por sentirse ninguneado”.
El auténtico y milenario camino de la Vía de la Plata discurre por Salamanca, Zamora, Benavente, La Bañeza, y Astorga, y ni el PP en sus muchos años de gobierno se había atrevido a llevar a cabo la “cacicada barrabasada” de cambiar el nombre original y desviarlo por otra vía, insistió Martín Benito, quien lamentó profundamente que hayan tenido que llegar los “neófitos de Francisco Igea” para manosear la historia y cometer esta “tropelía” que ha sido altamente contestada desde numerosos ámbitos de la Comunidad y desaprovecha las magníficas condiciones que la Vía de la Plata ofrece como ejemplo de turismo sostenible y vertebrador de una economía que fije población como son las provincias de León, Zamora y Salamanca”.