Béjar exige ante la Consejería de Sanidad las mejoras en el hospital Virgen del Castañar

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Entregan 10.500 firmas y cerca de un centenar de personas se concentraron en Valladolid

Tal y como ya anunció BÉJAR EN EUROPA, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) de Béjar se desplazó a Valladolid para entregar 10.500 firmas a la Consejería de Sanidad, entrevistarse con los diversos representantes políticos, y manifestarse reivindicando la mejora del hospital Virgen del Castañar. Finalmente, cerca de un centenar de personas se concentraron ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid, con la participaron de vecinos de la comarca, cargos municipales y dirigentes sindicales de CC.OO., UGT y CSIF.

Acompañaron a la delegación de la PDSP de Béjar, con su portavoz Marisa Díaz a la cabeza, cargos municipales de Candelario, Puerto de Béjar y San Bartolomé de Béjar, solicitando «acciones concretas en apoyo de sus justas reivindicaciones, ante el progresivo desmantelamiento del hospital de esta ciudad del sur de Salamanca, que también afecta a la comarca de Barco de Ávila».

«Los portavoces de todos estos partidos, salvo Ciudadanos, se han comprometido con la plataforma a plantear iniciativas parlamentarias, preguntas a la consejera de Sanidad y enmiendas en el presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2021, a fin de dotar al hospital de Béjar de los medios materiales, económicos y humanos para atender a una población de 35.000 personas. Además, los portavoces han visto justa y razonable la petición de la plataforma para que vuelva de inmediato al hospital de Béjar el servicio 24 horas de urgencia hospitalaria y la planta de hospitalización», aseguran.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que apoya a la plataforma, confía en que la Junta “escuche el malestar de los sanitarios y vecinos de esta zona salmantina y potencie un centro hospitalario comarcal necesario, que está desmantelando, y que se encuentra en un vergonzoso abandono”.

El representante del CSIF Antonio Gonçalves valoró como “muy oportuno este importante toque de atención” a la Consejería de Sanidad, porque “desde finales de marzo se suprimió el servicio de Urgencias de 24 horas, porque se llevaron a los médicos y al personal de enfermería y TCAEs a otros centros hospitalarios de Salamanca, con la excusa de la emergencia de la COVID-19, y desde entonces no se ha hospitalizado a ningún enfermo, “lo que es un sinsentido tratándose de un hospital”.

Actualmente, el Hospital de Béjar sólo tiene un médico de urgencias hospitalarias que atiende de lunes a viernes hasta las 15.00 horas, según el sindicato, que constata que las tardes y los fines de semana, las urgencias son atendidas por médicos de Primaria.

Aseveran que al no existir servicio de urgencias hospitalarias, tampoco se puede ingresar enfermos, ni hay ninguna cama ocupada. CSIF reclama, por tanto, la recuperación del servicio de Urgencias de 24 horas, y la apertura de la planta de hospitalización. Asimismo, CSIF denuncia la progresiva pérdida de servicios como el paritorio, quirófanos, laboratorio, lavandería y algunas de las consultas externas. “Es un despropósito, un desmantelamiento en toda regla que conlleva la pérdida de personal, lo que impide a su vez -en un círculo insoportable- atender más servicios y especialidades”, indica CSIF.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad