Béjar participa en la Asamblea de la Red de Ciudades en la Ruta de la Plata, afrontando el Plan de Acciones 2020

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Estrella Torrecilla, directora general de Turismo, ha avanzado la firma de un nuevo convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Béjar ha participado en la Asamblea de Municipios de La Vía de la Plata, celebrada en La Bañeza (León), donde se han tratado diversos asuntos sobre la promoción turística de este itinerario con un presupuesto de 190.200,00 euros, tales como el III Rally Turísitco en Moto y la II Ruta Vía de la Plata NonStop (RVP Non Stop). Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha confirmado el compromiso de la Junta con la Red de Ciudades en la Ruta de la Plata y ha avanzado la firma próximamente de un nuevo convenio de colaboración.

Plan de acciones 2020

III RALLY TURÍSTICO EN MOTO RUTA VÍA DE LA PLATA

En 2020 el rally se celebará del 29 de abril al 2 de mayo, y el recorrido será de sur a norte. Coincide con la Feria de Abril. Travebike Tours se planteó que comenzase en Carmona, pero como no se garantiza la disponibilidad de suficientes habitaciones, empezará en Huelva.

• Miércoles, 29 de abril. Bienvenida y explicación de la dinámica del Rally en Huelva.
• Jueves, 30 de abril. Salida de Huelva / Control de paso y desayuno fuera de la Ruta / Control de paso y almuerzo en Medina de las Torres / Control de paso en Zafra / Fin de etapa en Casar de Cáceres y noche en Cáceres.
• Viernes, 1 de mayo. Salida de Cáceres / Control de paso y desayuno en Béjar o Hervás / Control de paso y almuerzo en Guijuelo / Fin de etapa en Zamora.
• Sábado, 2 de mayo. Salida en Zamora / Control de paso y desayuno en Benavente / Control de paso y almuerzo en Morcín / Fin de etapa y entrega de premios en Gijón.

Para los premios finisher, se decide una reproducción de un mosaico.

Las paradas del Rally, a propuesta de Travelbike y pendiente de confirmación por parte de los ayuntamientos, serán:

• Miércoles, 29 de abril. Bienvenida y explicación de la dinámica del Rally en Huelva.
• Jueves, 30 de abril. Salida de Huelva / Control de paso y desayuno fuera de la Ruta / Control de paso y almuerzo en Medina de las Torres / Control de paso en Zafra / Fin de etapa en Casar de Cáceres y noche en Cáceres.
• Viernes, 1 de mayo. Salida de Cáceres / Control de paso y desayuno en Béjar o Hervás / Control de paso y almuerzo en Guijuelo / Fin de etapa en Zamora.
• Sábado, 2 de mayo. Salida en Zamora / Control de paso y desayuno en Benavente / Control de paso y almuerzo en Morcín / Fin de etapa y entrega de premios en Gijón.

CLUB DE PRODUCTO DE MOTO. Motorbike friendly.
El objetivo para 2020 es incrementar el número de empresas, establecer un plan de mejora en base a lo que trasladen los empresarios. Se actualizará la web de la moto en todos los idiomas, se encargará un manual para parkings, folleto en idiomas y se acudirá a algún evento internacional. Se plantea Faro y la BMW Motorrad Days 2020.

PROTOCOLO DE COLOBORACIÓN CON ROTAN 2
La Rotan 2 es una asociación de municipios portuguesa que vertebra Portugal de norte a sur de Chaves a Faro. En 2020 se firmará en Fitur un protocolo de colaboración que tiene como objetivo último la creación de una Ruta 66 Ibérica. En principio, se va a colaborar en acciones promocionales. En la BTL de Portugal se presentará el protocolo y se celebrará una reunión para definir el plan de actuación.

PASAPORTE MOTERO
Se continuará con el mismo modelo que el pasaporte genérico y cicloturista y, en la parte de atrás, se añadirá dónde se puede sellar además de en las oficinas de turismo.

II RUTA VÍA DE LA PLATA NONSTOP (RVP Non Stop)

En 2020 la organización de la RVP Non Stop correrá a cargo de la Federación de Cicloturismo. Desde la Red de Cooperación y desde los municipios se propone apoyar la prueba que está despertando ya expectación.

Se desarrollará del 3 al 7 de junio de 2020. Enlace al teaser de presentación. Los municipios que quieran ser Control de Paso deben cumplir una serie de requisitos técnicos.

ATLANTIC ON BIKE

Se propone celebrar el 3 de junio el Día de Eurovelo1. Aquellos ayuntamientos que se quieran sumar a este día, tendrán sus actividades incluidas en un folleto que se distribuirá entre todos los países socios del proyecto.

El itinerario de Eurovelo 1 se presentará de forma oficial en 2020 en la ITB de Berlín, el 6 de marzo. Se presentará un vídeo y una web del itinerario completo. Se espera representación política y técnica de todos los socios.

EDICIONES

Guía. Se va a buscar otra empresa para poder realizar esta publicación gratuita, que tiene fuerte demanda desde las oficinas de turismo.

Pasarela de pago. Se propone estudiar la posibilidad de instalar una pasarela de pago en la web para poder vender la Guía “La Ruta en Moto” y otras ediciones o merchandising que se acuerde.

Mapa. Como el número de municipios asociados va en aumento y en la parte de información hay poco espacio, se decide reducir el contenido de ese apartado para poder seguir con el mismo formato.

Pasaporte. Reedición de ambos modelos tanto en inglés como en español.

PROMOCIÓN

Día de la Ruta. Se seguirá trabajando en dar a conocer la Ruta Vía de la Plata a la población local con actividades que conmemoren el origen romano del itinerario. Se propone intercambiar regalos entre los destinos para incentivar la participación.

Página web. Mejora de apartados, revisión de textos y fotos.

Gastronomía: Se incentivará la colaboración con terceros para dar a conocer la gastronomía de la ruta (Escuelas de Hostelería, Paradores).

GR 100: Se trabajará el año próximo con los paneles de señalización de Castilla y León y la homologación.

Iter Romanum. Red de Cooperación de la Vías romanas europeas. Para este año se propone lo siguiente:

-Desarrollar una página web y redes sociales.
-Presentar de nuevo la candidatura a Itinerario Cultural europeo.
-Contratar unas horas una persona freelance para que se encargue del seguimiento, con las cuotas de la asociación.
-Búsqueda de financiación europea.

Rutas Culturales. Se ha decidido a destinar un presupuesto de 4.000 euros para promoción internacional, la realización de un vídeo corto de presentación y para la propuesta de constitución de un Club de Producto Rutas Culturales de España, en colaboración con la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.a