Béjar presenta su Plan Antifraude

  • Adaptación de la legislación vigente a la normativa europea para poder disponer de los fondos de la Unión Europea
  • Se constituye una Comisión Antifraude integrada por funcionarios del ayuntamiento

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara (PSOE), acompañado por Mª Ángeles Cembellín, presidenta de la Comisión Antifraude y la responsable del Departamento de Empleo y Subvenciones (D.E.S.) del ayuntamiento, ha presentado este plan para que pueda ser conocido por los ciudadanos.

El primer edil ha aclarado que en el ayuntamiento ya se aplican medidas antifraude y que este nuevo plan se desarrolla para adaptar la legislación a los requisitos exigidos por la Unión Europea para poder disponer de fondos europeos. Cámara ha agradecido la disposición de los trabajadores de la Diputación de Salamanca, que ha elaborado un plan antifraude genérico, para adaptarlo a la administración de la ciudad y ha destacado que este plan “amplía la transparencia en la gestión del ayuntamiento y es una declaración de tolerancia cero con el fraude”.

BUZÓN ANTIFRAUDE

El alcalde, Antonio Cámara, ha confirmado que este plan supone un compromiso de todos los representantes políticos del consistorio y de los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento. Es una forma ampliada de prevención y ha presentado una de las medidas para implicar a los ciudadanos en este objetivo. El ‘Buzón Antifraude’ o buzón de denuncias está disponible en un acceso directo en la web del ayuntamiento: www.aytobejar.com

En este buzón se pueden descargar el Plan Antifraude íntegro y se pude poner en conocimiento cualquier acción que pueda suponer irregularidad o fraude. Estas comunicaciones serán estudiadas por la Comisión Antifraude del ayuntamiento, se tomarán las medidas necesarias en cada caso y se comunicarán al denunciante los resultados de las mismas. Este plan garantiza que, en el ámbito de actuación de cada administración, se reciben y ejecutan los fondos económicos de acuerdo con la normativa aplicable y en particular con prevención, detección y corrección de posibles fraudes, corrupción y conflictos de intereses.

El alcalde ha destacado que este plan se articula en “cuatro elementos clave: prevención, detección, corrección y persecución. El Ayuntamiento de Béjar se implica de manera prioritaria, no solo con los fondos de la Unión Europea, si no en la gestión de cualquier recurso económico que se tenga a disposición en el ayuntamiento, ya sean subvenciones o fondos europeos, de la Junta de Castilla y León, de Diputación y de la gestión del propio presupuesto del ayuntamiento, es decir, todo el ámbito económico del ayuntamiento”.

TRANSPARENCIA Y TOLERANCIA CERO

En el Plan Antifraude se definen cuestiones como el fraude en materia de gastos e ingresos, la corrupción activa y pasiva, y el conflicto de intereses. Al aprobarse en Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad en el pleno de febrero 2022, todo el personal del ayuntamiento y todos los representantes políticos están sujetos a este plan. También incluye un código de conducta y principios éticos de obligado cumplimiento para todos.

Para facilitar la aplicación de este plan y conseguir todos sus objetivos se ha creado una Comisión Antifraude en el ayuntamiento como método de prevención y detección del fraude, evaluación de riesgos, así como la aplicación de medidas de corrección y persecución en la lucha contra el fraude.

Cembellín, presidenta de la Comisión Antifraude, ha explicado las formas de trabajo que se han establecido en la comisión “aunque actualmente las leyes vigentes ya persiguen el fraude este plan también tiene un objetivo disuasorio”, y el procedimiento que se va a seguir en la comisión. Los contenidos sobre los que podrán ejecutar son todos los fondos, tanto los propios del ayuntamiento como los ajenos que tengan relación con el consistorio. La comisión nace para asegurar la correcta aplicación de las medidas antifraude del ayuntamiento y está formada por la secretaria general del ayuntamiento, el interventor, el tesorero, la persona responsable de la unidad de contratación y la responsable de la unidad de empleo y subvenciones, además de contar con un administrativo para levantar actas y atender el Buzón Antifraude.

Las funciones serán evaluar periódicamente el riesgo de fraude; garantizar un control interno eficaz para prevenir y detectar posibles fraudes; concienciar de la importancia de este plan para lo que se harán acciones informativas y formativas; propondrá abrir expedientes informativos, si se sospecha que pudiera existir alguna actuación irregular por lo que podrá recabar la información necesaria, incluso paralizando expedientes. En caso de haber indicios de fraude, según el tipo, se comunicará a las autoridades competentes del ayuntamiento y si lo requiriera el caso al juzgado. Cembellín ha avanzado que habrá un documento específico, documento de ausencia de conflicto de intereses (DACI), para evitar que puedan darse este tipo de supuestos.

El alcalde, Antonio Cámara, ha asegurado que con este plan se da aún mayor transparencia a la gestión del ayuntamiento y se aplicará una política de tolerancia cero con el fraude.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad