Béjar recibe el reconocimiento de ciudad piloto del MITMA en la Agenda Urbana por su carácter referente
- Cámara ha explicado las líneas generales del proyecto centrado en impulsar el desarrollo local económico, social y medioambiental
El Ayuntamiento de Béjar ha presentado su proyecto de Agenda Urbana esta mañana en rueda de prensa. Antonio Cámara López, alcalde de la ciudad, ha explicado las líneas generales de este proyecto y su enfoque en avanzar hacia una Béjar más sostenible, equitativa e innovadora con la mirada puesta en el año 2030, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente de Béjar. Para ello, se trabajará en la participación de la ciudadanía y los comercios y agentes locales, creando así de forma conjunta un Plan de Acción en el que se recogerán los proyectos y acciones identificados como prioritarios.
En palabras de Antonio Cámara, alcalde de Béjar, se trata de “una guía para el desarrollo de políticas locales de fondo a lo largo de varias legislaturas, cuyo objetivo no es otro que proteger y mejorar la calidad de vida de los bejaranos y bejaranas de hoy, pero también de las futuras generaciones”.
Junto con el alcalde ha comparecido Borja López, el coordinador técnico del proyecto, que además de explicar las fases y desarrollo del proyecto, ha querido animar a la ciudadanía a participar y hacer llegar sus aportaciones para construir el futuro de Béjar.
Referente en desarrollo urbano
La ciudad de Béjar es, junto con otros 110 municipios españoles, parte del programa de proyectos piloto de Agenda Urbana identificados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Debido a su carácter referente para el territorio, el proceso de elaboración de la Agenda está financiado íntegramente por la Unión Europea, a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El proyecto seguirá la metodología propuesta por el ministerio, e incluye una primera fase de diagnóstico, una definición de los retos principales de Béjar y la redacción de un Plan de Acción que recoja las diferentes iniciativas y proyectos prioritarios para construir una Béjar desde la participación social.