Béjar tampoco tendrá nuevos presupuestos municipales para 2025
- Continúa subsistiendo gracias a las ayudas de la Junta y de la Diputación
Como ya viene siendo habitual en esta legislatura, el equipo de Gobierno PP-Vox, en absoluta minoría, sigue siendo incapaz de presentar sus presupuestos municipales debido a la impericia para la negociación con el resto de grupos políticos de la Corporación Municipal. Así pues, y aunque todavía no es oficial, el reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), se verá forzado a prorrogar, una vez más, los presupuestos municipales del equipo de Gobierno PSOE-TAB-Cs de 2023.
Además, Martín (PP) no se atreve a presentar los nuevos presupuestos porque, si fueran votados mayoritariamente en contra, y según la legislación vigente, se tendría que someter automáticamente a una cuestión de confianza. Una cuestión de confianza que, dada la composición de la actual Corporación Municipal, perdería. A partir de ahí, la oposición tendría un plazo de 30 días para plantear una moción de censura. Por el Pacto Antitransfuguismo, aunque esa moción de censura se plantara en tiempo y forma, no saldría adelante pero sería otra losa más a añadir al ya reprobado regidor bejarano y su cuestionable gestión municipal.
Mientras tanto, sin nuevos presupuestos a la vista, Béjar continúa subsistiendo gracias a las ayudas de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca. Recibirá 454.766 euros de la entidad provincial del Plan de Apoyo Municipal, para destinar la mitad a la contratación de personal y la otra mitad a inversiones. Obtendrá otros 243.501,99 euros del Fondo de Cooperación Económica Local, y 67.909 euros del Fondo de Participación en los Impuestos, ambas transacciones provenientes de la institución regional, para emplearlos en gastos corrientes, inversiones y gastos financieros.