El espectáculo de circo ‘Un día de cine’ visitará Béjar dentro del I Festival Provincia a Escena

  • Premiado como ‘Mejor Espectáculo de Calle’ en la Feria de Teatro de Castilla y León 2016, en FETEN 2017, y en el Festival Internacional de Circo Malhabaria

El I Festival de artes escénicas familiar en la provincia de Salamanca ‘Provincia a Escena’ nace de la inquietud de la Diputación Provincial de Salamanca de dar un paso más en la promoción de la cultura en los pueblos de la provincia, y de forma destacada de intentar reequilibrar nuestro territorio equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios en cuanto al acceso a la cultura, y más concretamente a las artes escénicas.

Con esta iniciativa, se pretende propiciar que las artes escénicas sean un hecho diferencial en la provincia de Salamanca con una programación de artes escénicas de calidad para público familiar en entornos rurales y actividades didácticas en centros escolares. La creación del Festival “Provincia a Escena” contribuye a vertebrar nuestro territorio, recorriendo de forma itinerante diferentes rincones de la provincia, facilitando el acceso de los ciudadanos a la cultura.

La Diputación Provincial de Salamanca cuenta con la colaboración de la Asociación Civitas Animación Teatral en la organización y gestión de este Festival Familiar y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. También colaboran 15 ayuntamientos de la provincia, pues toda la implementación de la programación se ha realizado de forma consensuada y coordinada con los agentes culturales y educativos de cada localidad, adaptando los objetivos del Festival a las dinámicas de programación existente en cada municipio.

Este festival, concebido para los meses de otoño, del 30 de octubre al 5 de diciembre, y por lo tanto el inicio del curso, cumplirá un papel muy importante dadas las circunstancias excepcionales que se están viviendo en nuestro país como consecuencia de la pandemia, pues las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de revitalizar las programaciones culturales, de ofrecer servicios a nuestros ciudadanos, y de apoyar el sector escénico en nuestro ámbito de influencia. Las circunstancias extraordinarias que nos rodean como consecuencia de la provocada por la covid19 han acarreado la disminución de la actividad social condicionado la intervención en actividades culturales, pero nos encontramos en un momento en el que se hace imprescindible volver a propiciar el encuentro y retomar las dinámicas de participación social y cultural. Las artes escénicas se caracterizan por la capacidad de reunión y comunicación, y es por ello que el Festival Provincia a Escena llega en el momento de reactivar la participación de todas las personas en la vida cultural de nuestros pueblos. Será una edición del festival aún en convivencia con la covid, pero que recuperará el pulso cultural en nuestros pueblos manteniendo todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios pertinentes en estos momentos.

Se caracteriza por mantener una doble línea de programación: Un amplio y variado programa de espectáculos para público familiar durante los fines de semana en 15 municipios distintos, y una programación de pequeño formato en una veintena de colegios rurales entre semana. En total serán 41 funciones en 40 municipios diferentes a lo largo de seis semanas, a cargo de 15 compañías profesionales, 7 de ellas salmantinas.

‘Provincia a Escena’ se caracteriza por ser un festival que llevará las artes escénicas a los pueblos de Salamanca desde el 30 de octubre al 5 de diciembre, con un esquema de programación fijo que integra la programación de artes escénicas los fines de semana en los municipios que cuentan con infraestructura escénica estable para acogerlos, con espectáculos de pequeño formato destinados a ser representados en centros escolares. En esta primera edición alcanzará la participación de 40 municipios con 41 representaciones, a cargo de 15 compañías escénicas diferentes.

De esta manera, está prevista para el 21 de noviembre de 2021 la actuación de la compañía de circo ‘Cirk About It’ en el teatro Cervantes de Béjar con su trabajo ‘Un día de cine’. Esta compañía fue premiada como ‘Mejor Espectáculo de Calle’ en la Feria de Teatro de Castilla y León 2016, en FETEN 2017, y en el Festival Internacional de Circo Malhabaria.

El 19 de noviembre Bambalúa hará lo propio en el teatro municipal de La Alberca con su obra ‘Ñam ñam’, el Centro Cultural de Guijuelo acogerá el 26 de noviembre el ‘Ebook 2.0’ de Spasmo Teatro, y el Teatro León Felipe de Sequeros albergará ‘La lámpara maravillosa’ con los títeres de ‘Festuc Teatre’.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad