DestacadosLocalPortada

Béjar tendrá que devolver un millón de euros, más intereses, por no ejecutar las inversiones previstas en el Plan de Fomento

  • Esta «subvención se ingresó a principios del año 2023» destinada «al proyecto del Centro de Concentración Deportiva en La Covatilla

El equipo de Gobierno PP-Vox devolverá una subvención de un millón de euros a la Diputación de Salamanca al no realizar las inversiones destinadas al Centro de Concentración Deportiva en La Covatilla, dentro del Plan de Fomento para Béjar, tal y como figuraban en el convenio firmado en 2023.

El reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), ha justificado este hecho se debe a que el proyecto no contaba con los permisos necesarios, mientras el Grupo Municipal Socialista aclara al respecto que esta «subvención se ingresó» al consistorio bejarano «a principios del año 2023» destinada «al proyecto del Centro de Concentración Deportiva en La Covatilla, proyecto que en noviembre de 2022 se había aprobado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento para Béjar, por unanimidad de los integrantes de dicha comisión».

Con posterioridad a la firma del convenio, «se iniciaron los trámites para el permiso de obras con el Ayuntamiento de La Hoya, tras reuniones mantenidas con su alcalde», y «a partir de la entrada en el gobierno de la ciudad del Partido Popular, se paralizó la petición de los permisos de obras con en Ayuntamiento de La Hoya, por lo que el permiso ambiental que toda obra necesita, no se obtuvo. Fue la paralización del proyecto lo que frenó la obtención de los permisos».

En el mes de marzo de 2024 «la Junta de Castilla y León comunica al ayuntamiento de Béjar que el proyecto de cambio de uso a centro de concentración deportiva en altura, debe someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada. El Ayuntamiento de Béjar no continúa con el proyecto, puesto que ya había tomado la decisión de paralizarlo».

Los socialistas entienden «legítimo que un nuevo equipo de gobierno decidiese cambiar el objeto de la subvención. Incluso saltándose los acuerdos de pleno, ya que este año 2024 se ha aprobado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Béjar la ejecución del proyecto. Aún así, de manera dictatorial, el alcalde reprobado de Béjar, del Partido Popular, ha hecho caso omiso del acuerdo de Pleno». Recuerdan que «la modificación del objeto de la subvención estaba prevista en el convenio firmado con Diputación de Salamanca, donde se plasma que se podía hacer modificación del objeto del convenio antes de septiembre de 2023».

Para el PSOE de Béjar, «el nuevo equipo de Gobierno simplemente paralizó este y cualquier otro proyecto, sin presentar ninguna nueva opción para el mismo. Tanto en el Ayuntamiento de Béjar como en Diputación se ha podido constatar que, a fecha de hoy, un
año más tarde de la finalización del plazo para cambiar el objeto de la inversión, no se ha presentado ninguna alternativa que modifique ese convenio, aunque fuese fuera de plazo. La inacción y paralización del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar lleva a que el millón de euros de la subvención tenga que devolverse, con intereses.

Según los socialistas, «es la inacción del alcalde de Béjar, la paralización que tiene en su gestión, lo que provoca la devolución del dinero ya ingresado en las arcas municipales para la ejecución del plan de fomento. Hace más de un año podía haber cambiado el objeto de la subvención y no lo ha hecho porque el alcalde del Partido Popular no tiene ningún interés en gestionar la ciudad. Tan solo quiere buscar culpables de su ineptitud. El Partido Popular lleva un año y medio sometiendo a un desgobierno a nuestra ciudad. Una ciudad que no se merece este trato. Se pueden modificar los proyectos. Lo que no se puede tolerar es que se paralicen y se pierdan más oportunidades».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad