La labor del CEB durante el confinamiento

Redacción: @BejarEuropa

 

CARMEN CASCÓN MATAS

Durante este largo confinamiento el Centro de Estudios Bejaranos está llevando a cabo una política de difusión de nuestras publicaciones, tanto poniendo a disposición de los lectores títulos ya descatalogados y agotados, como haciendo un repaso de todo nuestro catálogo a través de las redes sociales Twiter y Facebook.

Con respecto a las descargas gratuitas éstas fueron difundidas a partir del 7 de mayo y tuvieron una gran acogida por parte de una población encerrada en casa por el covid-19. Fueron dos revistas de Estudios Bejaranos (números XX y XXI), dos biografías integradas en la Colección “Don Francés de Zúñiga” (Fortunas y adversidades de don Francés de Zúñiga, de José Antonio Sánchez Paso, y David Melul, la inusitada generosidad de un judío sefardí, de Antonio Avilés Amat) y un discurso de ingreso (La familia de José Lidón: biografías, música y política, de Josefa Montero García). Estas cinco publicaciones se unían así a las que ya estaban disponibles en formato pdf en nuestra web: la revista Estudios Bejaranos número I y el libro editado exclusivamente en formato digital desde 2017 en la sección “Varia Bejarana” José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas, de Juan Manuel Ramos Berrocoso. El repaso de las publicaciones de nuestro catálogo ha supuesto dar a conocer títulos ya olvidados por nuestros lectores por haber sido editados hace tiempo. Tras dar por finalizada esta difusión se ha comenzado una similar que aborda el currículum de cada uno de nuestros miembros comenzando por sus presidentes y en orden de entrada al CEB.

Al margen de todo ello, el CEB continúa preparando algunas de las actividades canceladas o aplazadas por el confinamiento y realizando una labor de edición de libros, discursos y artículos para futuras publicaciones, como el trabajo ganador del Premio “Ciudad de Béjar” 2019, la biografía para la Colección “Don Francés de Zúñiga”, este año dedicada al bejarano José María Blázquez de Pedro, o la revista Estudios Bejaranos 2020. También se siguen estrechando lazos con instituciones culturales al CEB, como el Centro de Estudios Salmantinos o el Centro de Estudios Mirobrigenses. En breve intentaremos convocar un pleno ordinario de miembros para abordar estos y otros asuntos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad