Béjar ultima con Cruz Roja, Cáritas y el Club Rotary, acciones para acoger a familias ucranianas

  • De junio a diciembre de 2021, Cruz Roja atendió a 75 personas en diversas acciones asistenciales gracias la subvención municipal de 10.500 euros

Dada la situación de emergencia ocasionada por la pandemia, desde el Ayuntamiento de Béjar se activaron todos los recursos propios y externos disponibles para atender a todos los colectivos y personas más necesitadas durante esta situación. El objetivo de la firma de este convenio con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar responde a esta necesidad de atender las necesidades básicas y de empleabilidad de las familias de la ciudad de Béjar que requieran una intervención urgente con motivo de la alerta social y sanitaria. A modo de balance, se han presentado públicamente los resultados de esta colaboración y Cruz Roja Béjar confirma que de junio a diciembre de 2021 se atendió a 75 personas, de las que 43 eran adultos y 32 menores de edad. En total se tramitaron 48 solicitudes que fueron atendidas en su totalidad. De las 26 solicitudes realizadas por unidades familiares 17 fueron realizadas por mujeres y 9 hombres.

A la presentación han asistido, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara; la concejal responsable del Área de Servicios Sociales del ayuntamiento, Rosa Torres y por parte de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar, su presidente, José Ramón Santamaría, Adriana López, técnica de Gestión y Francisco Tejeda, secretario.

El alcalde, Antonio Cámara ha destacado el gran esfuerzo que han realizado los voluntarios y trabajadores técnicos de Cruz Roja en paliar las situaciones complejas que tienen algunas familias en Béjar, ya no solo lastradas por la pandemia sino por otros factores que abocan a la precariedad, “quiero darles las gracias por su trabajo, desde las bases de la Asamblea de Cruz Roja hasta los puestos de dirección, por el esfuerzo que hacen y que quieren seguir realizando

Rosa Torres, como concejala de Servicios Sociales, ha destacado la gran labor que llevan a cabo y afirmado que “están muy satisfechos con los resultados del convenio y el trabajo que han realizado con las familias que lo necesitan”. Torres ha confirmado que se va a mantener el convenio con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar y “se intentará incrementar la dotación económica en función de lo que permitan las partidas presupuestarias”.

José Ramón Santamaría, presidente de Cruz Roja comarcal, ha hecho balance del trabajo que se ha realizado. Ha dado las gracias al ayuntamiento por aportar los fondos para atender las necesidades básicas de las familias de la ciudad de Béjar que han requerido ayuda y ha destacado las labores en las que se ha empleado el dinero. En este sentido, se concedieron 17 ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación; 13 ayudas para pagos de alquiler; 9 para el abono de suministros básicos como el recibo de la luz; se atendieron 7 necesidades educativas; 1 para cubrir ayuda médica, en concreto óptica y 1 para transporte. Todas las ayudas solicitadas son evaluadas antes de otorgarse y se solicita información tanto a los servicios sociales del ayuntamiento como a otras entidades oficiales que ofrecen ayuda.Además, todas las personas que solicitan ayuda son encauzadas a la búsqueda de empleo para que puedan reintegrarse en el mundo laboral y tengan herramientas que les permitan salir del bache en el que se encuentran.

Adriana López, técnica de Gestión de Cruz Roja, ha confirmado que las ayudas concedidas atienden a un gran número de menores y que durante el primer trimestre de este año se han incrementado las solicitudes de apoyo para cubrir necesidades básicas.

BÉJAR CON UCRANIA

Antes de concluir, Rosa Torres ha avanzado que desde el ayuntamiento ya se está trabajando con organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y el Club Rotary para buscar soluciones y acoger a familias de refugiados de Ucrania en Béjar. El objetivo es articular las ayudas para que sean lo más efectivas posibles. Para hacerlo, se canalizarán a través de las organizaciones mencionadas para lograr que se usen en aquello que resulte más necesario y se haga de la manera más óptima posible. Próximamente se informará del avance de las medidas para ayudar a los refugiados de Ucrania.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad