Cabalgata nacional y hospital internacional

Redacción: @BejarEuropa

 

ROBERTO SÁNCHEZ | Bejarano de a pie preocupado por su ciudad

Cuando me sorprendió la noticia de la masacre en El Bosque estaba yo escribiendo estas líneas con cierto retraso, porque había pedido al 2019 paciencia y optimismo como regalo de reyes. Pero mis regalos duraron solo unos días.

Me hicieron volver al pesimismo las declaraciones de la, a mi entender, peor edil de Cultura en toda la democracia jactándose del «éxito» de la Cabalgata de Reyes.

Me disponía a disfrutar de la cabalgata más cara de la historia bejarana, más cara que alguna capital de provincia como bien decía este medio, y tuve que hacer el propósito de no escribir mis opiniones en caliente dejándolas reposar unos días.

Se han gastado casi 50.000 euros y lo único que viví fue miedo y espanto al ver cómo los caballos patinaban en la subida de la Puerta de Ávila, incluso saltaron chispas al chocar las herraduras con las tapas de las alcantarillas. Un carro tirado por unos bueyes patinando en esa subida y un arriero atizando a los animales sin pudor alguno ante la expectación de mis pequeños que se quedaban blancos del espectáculo. Aunque esto, después de lo de El Bosque, queda en una simple anécdota con animales.

El gesto simpático fue ver a algunos amigos vestidos igual que en Semana Santa, pero ahora navideños. Al menos ellos no nos habían costado el dineral. Un borriquillo que no sabíamos muy bien cuál era su finalidad y un pasacalle de surrealismo. Eso fue la cabalgata más cara de la historia.

Ante el espectáculo, decidimos no continuar y acudimos a calentar nuestro cuerpo a un bar próximo. Allí todos opinábamos en el fondo lo mismo: ¿Dónde estaban los casi 50.000€?

Me sorprendo cuando me llega que la peor edil de Cultura de la democracia dice que ha encontrado gente de Madrid, de Cáceres, de Málaga, etc. ¿Cómo podía ir vestida de Virgen María e ir entrevistando al público asistente y pidiéndoles el DNI? ¿Cómo sabían que se tenían que dirigir a ella y no al que arreaba a los bueyes? O simplemente eran unos conocidos suyos. Es tan irrelevante y pueril como decir que nuestro hospital es internacional porque he visto que han atendido a un rumano y un marroquí.

Por cierto, otro apunte. Simplemente me llama la atención que los ya conocidos como #ConcejalesViajeros acuden para defender la candidatura de Béjar a la Red de Juderías hace unos días, y en el pasquín pepero ya dan por hecho la inclusión de Béjar aunque, todavía, a día de hoy, no se conozca la concesión. ¿No suena eso peligrosamente muy parecido a las famosas Edades del Hombre?

Se les da muy bien el cuento de la lechera, será porque estamos en plena precampaña electoral.