Candelario se incorpora a la Mancomunidad del Embalse de Béjar

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La ciudad textil está a favor de dar agua a algunos municipios de Sierra de Francia

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez (PSOE) ha informando de los puntos tratados en la pasada asamblea de la Mancomunidad del Embalse de Béjar.

  • En primer lugar, del inicio del trámite de legalización de la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica para todos los municipios que la conforman.
  • En segundo lugar, de la incorporación del municipio de Candelario a la mancomunidad que demandaba su entrada desde el año 2016. Con la inclusión de este pueblo se comienza el proceso de legalización.
  • En tercer lugar, la creación de diferentes comisiones de estudio, sobre el canon de los precios, obras del depósito, mantenimiento de la mancomunidad y la modificación de los estatutos.
  • En cuarto lugar, de una propuesta de la Diputación de Salamanca, denominada ‘solución técnica como óptima para el funcionamiento y gestión del sistema de abastecimiento de agua a Sierra de Francia y Mancomunidad Embalse de Béjar’.

Respecto a esto último, Martín Vázquez explicó que se habla de varias obras a proyectar, como la ampliación de la depuradora cómo una fórmula para dar agua a algunos municipios de Sierra de Francia, en la que tras los estudios realizados y a pesar de la lejanía, la viabilidad técnica indica que la captación se hiciera en el embalse de Navamuño y se llevara agua a través de una tubería directa a la futura Mancomunidad de agua para la Sierra de Francia. La alcaldesa indicó que desde el consistorio bejarano se está de acuerdo en que los pueblos de la sierra puedan tener agua.

Pero en este proyecto separan a la Mancomunidad Sierra de Francia, la Mancomunidad del Embalse de Béjar y la ciudad de Béjar y sus anejos. Indicando que la ciudad de Béjar se salga de la Mancomunidad, como condicionamiento para que desde las administraciones se realicen estas obras de mejora de canalización y ramaje de agua a los otros municipios.

Martín Vázquez asegura que, tras varias conversaciones con los técnicos de Diputación, no entiende la razón por la que Béjar debe de salirse de la Mancomunidad para la realización de estas obras y no se comprende en qué entorpece Béjar a ese proyecto, ya que desde el consistorio se está de acuerdo en que haya agua para todos. Por ello, el Ayuntamiento de Béjar no se saldrá de la Mancomunidad del Embalse de Béjar ya que eso supondría un coste mayor en el agua para la ciudadanía de Béjar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad