CCOO, UGT y CSIF denuncian el «absoluto desprecio» de Martín (PP) a los derechos de los trabajadores en Béjar
- Martín (PP) desconvoca una reunión decisiva donde se iba a abordar un asunto judicial que perjudicará a las arcas municipales
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han manifestado públicamente de manera conjunta su «más profunda indignación y preocupación ante la reiterada falta de compromiso y el absoluto desprecio del actual equipo de Gobierno (PP-Vox) hacia los derechos e intereses de los trabajadores municipales».
Explican que han «venido sufriendo una constante falta de compromiso con las mesas de negociación y una falta de respeto con los representantes de los trabajadores que raya la tomadura de pelo. Una práctica que demuestra una flagrante desidia y carencia de voluntad política para resolver los graves problemas laborales que arrastra esta administración».
Según detallan los sindicatos, «la última muestra de este comportamiento inaceptable tuvo lugar el pasado viernes, 20 de junio, cuando, a última hora y por correo electrónico, se desconvocó una vez más -ya van varias- y sin justificación, la mesa de negociación que habíamos acordado hacía un mes; que iba a tener lugar el pasado lunes 23 de junio. Esta mesa era crucial para desatascar un conflicto colectivo en curso, originado por la no aplicación de complementos salariales al personal de limpieza. Una situación que afecta directamente a la dignidad y el poder adquisitivo de estos empleados, y para resolver otra serie de problemas que van abocados a una solución judicial, con el consiguiente gasto innecesario que recaerá sobre los vecinos de Béjar».
La lista de incumplimientos y asuntos pendientes es alarmantemente larga:
- Incumplimiento de la inclusión de personal temporal en el Convenio Colectivo.
- Retraso inaceptable en la funcionarización de los bomberos.
- Paralización de los procesos de estabilización de empleo temporal.
- Pago irregular del plus convenio a la plantilla.
- Impago de las cláusulas de revisión salarial de los últimos años.
Para los sindicatos firmantes, «esta actitud de desinterés y dilación vulnera los derechos de los componentes de la plantilla municipal, y también repercute negativamente en la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de Béjar. La falta de estabilidad y el malestar en la plantilla municipal se traducen en una menor motivación y eficiencia afectando directamente a la gestión diaria del ayuntamiento».