Ciudad Rodrigo | Detenidas 6 personas como presuntos autores de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Supone la mayor incautación de cocaína en la provincia de Salamanca desde el año 2013

La Guardia Civil de Salamanca en colaboración con la Agencia tributaria (Vigilancia Aduanera), han ejecutado la operación “KRAVA” en la localidad de Ciudad Rodrigo, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre del presente, con el fin último de lograr la desarticulación de varios puntos de venta y distribución de droga en la citada localidad y la detención de los responsables, varios de ellos con lazos familiares, y que durante muchos años han utilizado el tráfico de drogas como única vía de obtención de ingresos, integrantes todos ellos del mas importante y activo clan familiar que operaba en dicha localidad y uno de los más notorios de la provincia de Salamanca.

Guardias Civiles del equipo territorial de Policía Judicial de Ciudad Rodrigo, en colaboración con agentes del DAVA, desarrollaron durante el último año la investigación del citado grupo delictivo, llamando la atención de los agentes su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales que lo justificaran. Encontrándose los agentes grandes dificultades en el desarrollo de la investigación debido a las grandes medidas de seguridad establecidas por los objetivos, en gran medida por haber sido objeto previo de otras operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas.

A lo largo de la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de dobles fondos realizados en sus domicilios para la ocultación de sustancias estupefacientes y del dinero producto de la actividad delictiva.

Durante la tarde del día 30 de octubre de 2020, Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca, apoyados por miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y las USECIC de las Comandancias de Salamanca y Zamora, llevaron a cabo de forma simultánea tres entradas y registros en viviendas de la localidad de Ciudad Rodrigo, para las que fueron de gran apoyo la intervención de canes adiestrados en la localización de sustancias estupefacientes y papel moneda, en especial para la localización de dobles fondos en suelos y techos de las viviendas.

Como resultado de los registros realizados se procedido a la incautación de los siguientes efectos:

 2,500 kilogramos de cocaína.
 2,100 kilogramos de heroína.
 4,300 kilogramos de hachísh.
 42 gramos de codeína.
 4,500 kilogramos de sustancias de corte.
 70.000 euros en metálico.
 Dos armas de fuego cortas con más de 150 cartuchos.
 Dos pistolas eléctricas (tipo taser).
 Cuatro vehículos y varios efectos relacionados con el delito.

De manera paralela se llevó a cabo la detención de los residentes en los reseñados domicilios, seis personas mayores de edad y de nacionalidad española (tres varones y tres mujeres) como presuntos autores de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas.

Las incautaciones llevadas a cabo suponen la más alta de heroína en la provincia de Salamanca desde que existen registros y en Castilla y León desde el año 2018, y la mayor de cocaína en la provincia de Salamanca desde el año 2013.

Con esta operación se dan por desactivados dos puntos de venta de sustancias estupefacientes a consumidores de Ciudad Rodrigo, así como uno de los más importantes puntos de distribución de las mismas en la provincia de Salamanca.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Ciudad Rodrigo a lo largo del pasado 1 de noviembre, quien ha dirigido la investigación, ordenando el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad