¿Cómo se recuperan los huertos históricos en Europa?
PLATAFORMA EN DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR
En nuestro empeño por impedir el desastre en la terraza de la Huerta de El Bosque de Béjar, seguimos dando a conocer ejemplos europeos en los que se recuperan huertos históricos asociados a un jardín o a monumento: ¿conseguiremos que nuestras autoridades aprendan algo y detengan la ejecución del proyecto chatarrero?, ¿permitirá el órgano europeo que concede los fondos para El Bosque una actuación contraria a la recuperación de un Jardín Histórico y a las prácticas habituales en el resto de Europa?
Hace un par de semanas, junto con la propuesta del Grupo Cultural San Gil y la PDBB para El Bosque, ofrecimos imágenes aéreas de cinco buenas recreaciones realizadas a partir de documentación y analogía en Francia y Reino Unido. Ahora mostramos la recuperación de dos espacios horto-frutícolas en el Dominio de Chambord (Valle del Loira, Francia) que reúne características del potager histórico francés, la permacultura y las ideas de sostenibilidad de nuestro tiempo, en la misma línea que se sigue en otra propuesta de San Gil e Izquierda Unida presentada para El Bosque en 2015: el tiempo, como siempre, nos sigue dando la razón. El potager de Chambord
El texto que ahora publicamos es la traducción del artículo Les jardins-potagers
LOS JARDINES DE HORTALIZAS DE CHAMBORD
www.chambord.org/500-ans/
Tres años después de la restauración de los jardines de estilo francés en el parterre norte del castillo, Chambord ha creado un huerto orgánico para producción hortícola y frutal. Se trata de diseñar, de acuerdo con los principios de la permacultura, un agro-ecosistema estable basado en la observación cuidadosa de la naturaleza y su entorno, el respeto por el medio ambiente y la salud del suelo.
Los jardines-huertos de Chambord son parte de un proceso de innovación y experimentación que se inspira en las prácticas agrícolas de las granjas orgánicas de BecHellouin en Normandía y Quatre-Temps en Quebec. La producción de frutas y hortalizas se comercializa en circuitos de proximidad para integrarse en la dinámica del territorio.
Se producen más de cuarenta variedades de hortalizas, siguiendo un sistema de cultivo que permite obtener mayores rendimientos en áreas pequeñas y con un mínimo de mecanización. Esta rentabilidad es posible gracias a una arquitectura paisajística, ergonómica y estandarizada, combinada con una buena gestión de la fertilidad del suelo. El cuidado en todas las dimensiones de la producción de frutas y verduras le da a las legumbres sabores, nutrientes, colores y texturas excepcionales.
Un proyecto que se inscribe en el patrimonio histórico:
Este proyecto forma parte de las áreas del dominio [de Cambord] que en el pasado ya habían cumplido una función alimenticia. Este es el caso de la parcela conocida como «la prairie des Casernes»
En el diseño de las caballerizas se adoptaron árboles empalizados y una planta cuadrada, en armonía con las líneas arquitectónicas del lugar. Se trata de proponer un proyecto estético acorde con el monumento, sobre todo porque es visible desde las terrazas del castillo.
Tres retos:
-Una apuesta social con la producción de alimentos saludables y sostenibles, promoviendo el surgimiento de pequeñas granjas diversificadas.
-Una apuesta económica con un proyecto agrícola viable y creación de empleo.
-Una apuesta técnica con el uso de las mejores tecnologías de la actualidad, puestas al servicio de las prácticas agrícolas tradicionales.
(Traducción de José Muñoz Domínguez) / Imágenes tomadas de: https://www.chambord.org/