Cs denuncia un incremento del 124% en las listas de espera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca

  • Igea presenta una pregunta para conocer las causas del aumento en las listas de espera de consultas externas y exponer las propuestas de mejora

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado el incremento del 124% en las listas de espera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, a 31 de diciembre de 2022 y tras la formación del nuevo gobierno de coalición PP-Vox.

Por este motivo, Ciudadanos ha registrado una pregunta oral para respuesta en comisión para conocer las causas del aumento en las listas de espera de consultas externas en el centro hospitalario y exponer las propuestas de mejora.

“La preocupante evolución de la lista de espera el complejo hospitalario de Salamanca presenta datos asombrosos”, ha advertido. Las bases de datos históricas del portal de Sanidad, en diciembre del año 2019 cifraban las listas de espera de consultas externas un total de 15.269 pacientes en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Dos años después, y a pesar de la pandemia, se produjo un descenso.

En 2022, y tras nueve meses de gobierno en coalición, el procurador de Cs ha advertido de un incremento del 124% en las listas de espera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Asimismo, las bases de datos históricas del portal de Sanidad advierten en las especialidades del complejo hospitalario, como aparato digestivo -especialidad que diagnostica el mayor número de tumores malignos de todas las especialidades médicas: colon, estómago, páncreas, hígado y vías biliares-, “datos absolutamente inexplicables”, al pasar de 281 pacientes con 43 días de demora media en diciembre de 2021, a los 1.204 pacientes y 135 días de demora media en la actualidad. “Eso significa que se han multiplicado por 4 el número de pacientes en espera y por 3 la demora media en esa especialidad”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad