Detenido un ‘empresario’ por explotación laboral y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

  • Bajo la cobertura de empresas de limpieza y la construcción les ofrecían trabajo sin contrato

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, han realizado una nueva detención por delitos relacionados con la violación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral, esta vez en el ámbito de la construcción.

La investigación comenzó  hace más de cuatro meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con una persona intermediaria que captaba ciudadanos extranjeros, en su mayoría originales de países latinos y en situación irregular, y aprovechando la situación de vulnerabilidad de los mismos, los ponía en contacto con empresarios  del ámbito de la limpieza y la construcción como mano de obra, exponiéndolos a situaciones de riesgo de seguridad en el trabajo y sin recibir la ya reducida remuneración acordada.

El “empresario” detenido abusaba de la situación de necesidad de ciudadanos extranjeros, ofreciéndoles condiciones de trabajo abusivas, exponiéndolos a riesgos y peligros sin garantizar su seguridad durante la realización del mismo. Este último extremo conducía a los ciudadanos extranjeros explotados a sufrir accidentes laborales como consecuencia de esta falta de seguridad laboral y tras sufrir los accidentes  eran ignorados por el explotador y amenazados para que no acudieran al hospital. Los traslados los realizaba en un vehículo marca NISSAN de color gris a nombre de un tercero.

Al detenido, le constan numerosos antecedentes penales por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que se encuentran: delitos de prostitución, tráfico ilegal de personas con fines sexuales, inmigración clandestina, tráfico de armas y municiones y tenencia ilícita de armas, todo tipo de delitos patrimoniales y más recientemente usurpación de identidad y conducir sin permiso.

Modus operandi

El modus operandi consistía en captar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular a través del intermediario que ya ha sido detenido por hechos similares, en esta ocasión para realizar trabajos de todo tipo vinculados al mundo de la construcción, habitualmente albañilería y reformas, para las que se apalabraba un sueldo ínfimo.

Las víctimas detectadas percibían una remuneración de mucha menor cuantía, en caso de recibirla. La explotación sin medidas de riesgos laborales y los accidentes laborales, el explotador habría evitado que el herido acudiera al Hospital.

Operativo policial

Tras la completa identificación del posible autor de los hechos se inició  un dispositivo de localización y detención del principal objetivo. La operación sigue abierta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad