Día Internacional de la Juventud: El compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja frente a la pandemia

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El 37% del voluntariado de Cruz Roja RESPONDE tiene menos de 30 años

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Cruz Roja quiere reconocer y agradecer el compromiso de miles de jóvenes que forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española para ayudar a las personas más vulnerables a través del Plan Cruz Roja RESPONDE y destacar también la importancia de la implicación de toda la población, especialmente de la población joven, para frenar la pandemia por COVID-19.

“Más de 57.000 personas han participado ya en el voluntariado de Cruz Roja Responde frente al COVID-19. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años. Hablamos de más de 21.000 jóvenes que, con su compromiso y su esfuerzo, ayudan a dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable. Ahora resulta fundamental que todas las personas nos comprometamos para evitar la propagación del coronavirus”,  señala Paula Rivarés, directora Nacional de Cruz Roja Juventud.

Acciones de sensibilización y prevención de COVID: #NoTeDesfases En Salamanca, y a través de las Redes Sociales, estamos insistiendo sobre la importancia de las medidas de prevención frente al virus, como la campaña #NoTeDesfases, lanzada junto a la Dirección General de Protección Civil, o la campaña #COVIDSpoiler. Campañas, esta última dirigida fundamentalmente al público joven sobre: distancia de seguridad, correcta higiene de manos o el uso de la mascarilla.

La labor de Cruz Roja Juventud ante el impacto de la pandemia Cruz Roja Juventud en Salamanca ha realizado una intensa labor de apoyo a la infancia y la juventud más vulnerable desde que comenzara la pandemia por COVID-19 en el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Entre las iniciativas más destacadas está el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, un apoyo imprescindible realizado por el voluntariado de forma telemática con más de 87 niños, niñas y adolescentes apoyándoles en sus tareas escolares desde que comenzó la pandemia, especialmente durante la etapa de confinamiento. También ha repartido material escolar, tablets, tarjetas de conexión a internet y ha entregado juegos y juguetes a las familias más vulnerables.

En el marco del Plan Cruz Roja RESPONDE, han puesto en marcha una batería de recursos educativos y formativos gratuitos denominado “Imagina con Cruz Roja” para apoyar, informar y sensibilizar a la población general y a las familias sobre temas relacionados con la crisis del COVID-19.

De forma complementaria, desde la web oficial de la sección juvenil de Cruz Roja www.cruzrojajuventud.org se facilitó el acceso a la biblioteca de recursos y materiales educativos

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad en formato digital que utilizan en las actividades de educación en valores sobre temas como educación para la salud, inclusión social, medio ambiente, feminismo y enfoque de género, interculturalidad, diversidad y no violencia, entre otros y que se pueden consultar y descargar de forma gratuita.

Además, durante este verano Cruz Roja Juventud está llevando a cabo 8 Campamentos Urbanos en toda la provincia que permiten educar en valores y aliviar la situación de las familias más vulnerables. Estos Campamentos se están desarrollando en las localidades de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino, con la participación de 190 menores.

Cruz Roja Juventud, que cumple este año su 50o Aniversario, desarrolla en Salamanca proyectos de intervención e inclusión social, como el de Promoción del Éxito Escolar o Atención a Infancia Hospitalizada; y proyectos de participación y campañas de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, igualdad, entre otras iniciativas.