Dorado y García muestran sus reservas sobre el abastecimiento de agua a la Sierra de Francia desde Navamuño
- «Se verá afectada la central Samuel Solórzano que genera grandes ingresos anuales a la ciudad»
Las ediles no adscritas del Ayuntamiento de Béjar, Araceli Dorado Maíllo y Olga García Sánchez, han dado a conocer su punto de vista sobre el abastecimiento de agua a la Sierra de Francia desde el embalse bejarano de Navamuño.
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 10 de enero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó esas obras de abastecimiento de agua potable para los 15 municipios de la Mancomunidad Sierra de Francia, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de más de 16 millones de euros.
Dorado y García explican «que hay otras alternativas», al existir en esa zona tres ríos, y «por la larga distancia que hay que recorrer, 70 kilómetros». Para ambas, «el agua es de los pocos recursos que le quedan a nuestra ciudad, además hay que tener muy en cuenta a las más de una veintena de pequeñas centrales hidroeléctricas que hay en Bejar, pertenecientes a pequeños inversores a los que no se ha tenido en cuenta, nadie se ha preocupado por las pérdidas que van a tener que asumir y, porque la ciudad de Béjar ya tiene otra mancomunidad de agua con más de una veintena de municipios».
Las ediles afirman que con este proyecto «se verá afectada la central Samuel Solórzano, propiedad del Ayuntamiento de Béjar y que genera grandes ingresos anuales a la ciudad». Finalmente, mostraron sus reservas «por el abastecimiento del agua en nuestra ciudad en un futuro, porque nadie se ha preocupado de priorizar el agua para Béjar y comarca en caso de escasez de la misma».