El ajedrez quiere seguir latiendo en Béjar a pesar de la pandemia

Redacción: @BejarEuropa

 

RICARDO GIL TURRIÓN | Club de Ajedrez Béjar

Uno de los aspectos importantes que se aprenden con el ajedrez, es a controlar ese primer impulso de actuar irreflexivamente y pararse a pensar antes de actuar, dependiendo de qué tipo de ritmo partida se trate, se tiene más o menos tiempo para poder reflexionar antes de tomar la decisión de realizar uno u otro movimiento, y uno de los aspectos que nos está enseñando esta pandemia, es la necesidad de rápida adaptación a la hora de tomar decisiones, ya que muchas de estas decisiones que anteriormente se tenían  que tomar con mucha anticipación, ahora se han de tomar con un tiempo mucho más limitado.

Uno de los aspecto que nos preocupa principalmente a todos actualmente es la seguridad ante el posible contagio de esta grave enfermedad, y las decisiones que podemos tomar cada uno van en función de la responsabilidad, información y capacidad de respuesta que tengamos, obviamente la toma de decisiones son más sencillas de tomar en función del conocimiento que se tenga de las posibles respuestas, y con esta pandemia son muchos los aspectos de incertidumbre que se presentan.

Centrándonos en el ajedrez, en concreto con el ajedrez que se viene desarrollando en Béjar con una cierta actividad desde hace años, se ha visto muy afectado desde el inicio de la pandemia, primero con la suspensión de las clases en la escuela municipal, aunque paralelamente a esta decisión, la dirección de la escuela trasladó las clases de forma telemática, además de la celebración de numerosos torneos on-line durante la cuarentena, los cuales apoyó el Ayuntamiento de Béjar. También se vio afectada la celebración de la séptima edición del torneo de las ferias de mayo dado que la nación estaba inmersa en una gran ola de contagios.

Ahora estamos ante el inicio de una nueva temporada de ajedrez y obviamente la anticipación y previsión ha de ser aún mayor al estar inmersos en una nueva ola de contagios, pero siguiendo vigente la necesidad de adaptación. Al respecto la Junta de Castilla y León ha tomado la controvertida decisión de suspender este primer cuatrimestre las actividades extraescolares, afectando con ello las clases de ajedrez de los más pequeños. En Béjar todavía no tenemos ningún tipo de información sobre la decisión del Ayuntamiento respecto a la escuela municipal, aunque desde la dirección de la escuela se haya planteado poder trasladar las clases de forma telemática, tampoco se ha recibido contestación alguna a la propuesta de celebración del séptimo torneo de las ferias de septiembre aun planteándose también de forma telemática.

En la partida de la vida estamos en una lucha constante entre lo que uno pretende hacer y lo que realmente puede hacer, desde el club ajedrez Béjar intentamos que el ajedrez siga vivo en nuestra zona en la medida de nuestras posibilidades, siguiendo considerando fundamental su enseñanza y aprendizaje. Por lo que dadas las circunstancias, animamos a todo ajedrecista de la zona, a que se una al equipo que hemos formado en internet, para por el momento participar en competiciones on-line, pudiendo con ello mantener nuestras mentes entrenadas, y que el ajedrez pueda seguir latiendo en nuestra zona.