El CEB organiza la exposición ‘Nic. El cine de nuestros abuelos’ en Ciudad Rodrigo

  • En el Palacio de los Águila, del 19 de agosto hasta el mes de diciembre

CARMEN CASÓN MATAS

Gracias a la generosidad del coleccionista bejarano y miembro del Centro de Estudios Bejaranos, Antonio Sánchez Sánchez, y a la cada vez más fluida colaboración del CEB con el Centro de Estudios Mirobrigenses, comenzará en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo la exposición titulada Nic. El cine de nuestros abuelos.

La inauguración será este próximo jueves, día 19 de agosto, a las 12:00 horas y permanecerá abierta hasta el mes de diciembre. Está organizada por el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Centro de Estudios Bejaranos, y colabora el Ayuntamiento de Ciudad de Rodrigo.

El protagonista de esta exposición es el Cine Nic inventado en 1931 por los hermanos Tomás y José María Nicolau Griñó que patentan un «aparato para proyectar imágenes animadas». Resuelven que es posible hacer cine en dos tiempos con una tira de papel vegetal, un par de lentes, bombillas de uso común y un sencillo artilugio de chapa y cartón sobre una base de madera. El nuevo sistema revoluciona a nivel mundial el cine infantil sin apenas dejar hueco a la competencia debido a su bajo precio. Completan la exposición más de un centenar de artilugios, discos películas, objetos de la época y máquinas de cine que personifican los modelos desarrollados por distintos fabricantes, españoles y extranjeros.

Recordemos que Antonio Sánchez Sánchez firmó un depósito de parte de su colección de cámaras fotográficas con el Ayuntamiento de Béjar por un periodo de 10 años, material expuesto de manera permanente en la Cámara Oscura desde 2019 (“Ingenios para detener el tiempo”). Asimismo ha expuesto su colección de Cine Nic bajo el título “De Alucine… De la linterna mágica al Cinexín” en la Biblioteca Pública Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca (2015) y en Candelario (2017). Es coleccionista de materiales ephemera bejaranos y todo tipo de objetos relacionados con Béjar; fotografías, postales, libros, manuscritos, periódicos, documentos…; y restaurador de linternas mágicas, proyectores infantiles y cámaras fotográficas. Es miembro del Archivo Fotográfico y Documental de Béjar y colaborador del Blog documentosdebejar.blogspot.com y de la página web www.documentosbejar.com. Ha publicado cuatro libros: Béjar en el ayer (2011), Béjar, el placer del recuerdo (2012), La tarjeta postal ilustrada en Béjar (junto con Juan José Antúnez Muñoz de la Peña, 2017) y Béjar. Mientras los ojos de la memoria…(2019).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad