Cultura

El CEB presenta ‘La metáfora del mirlo’, de Pedro Ojeda

  • El 19 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el Casino Obrero

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) ha organizado la presentación de La metáfora del mirlo, de Pedro Ojeda Escudero, en el Casino Obrero. Será el 19 de junio, a partir de las 20:00 horas, y contará con la introducción de la presidenta, Josefa Montero García, así como con la escritora bejarana Yolanda Izard Anaya.

El evento se grabará para compartirlo en canal de Youtube del CEB al día siguiente. De esta forma, se anima desde la institución bejarana a regresar a los actos físicos. El acto contará con aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Se ruega mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla en todo momento.

De Eolas Ediciones, este libro de 188 páginas vio la luz en 2020 y se escribió en plena pandemia de coronavirus, encerrado el autor en su casa de la calle Mayor de Béjar. Nuestra ciudad y su naturaleza es, por tanto, inspiración para Pedro Ojeda en su carcel bejarana. Ha sido presentado en distintas ciudades españolas (en la casa Zorrilla de Valladolid, en el Ateneo de Madrid o en el ayuntamiento de León), por lo que el nombre de Béjar ha sonado allá donde su autor ha querido llevarlo. Era necesaria, pues, una presentación en su ciudad de inspiración.

Sinopsis: La metáfora del mirlo se presenta como un diario de días inciertos en los que la vida parece haberse detenido y las jornadas se suceden casi iguales sin confundirse gracias a la luz especial de cada una, siempre diferente. Aunque en él hay anotaciones propias de la vida cotidiana, el texto presta más atención a la meditación sobre la construcción del mundo actual y la crispación de la sociedad sometida a fuertes tensiones ideológicas y de convivencia, sobre la que triunfa un sentido colectivo de generosa solidaridad. La vida detenida procura también la reflexión sobre el mundo cultural y la literatura, la relación del ser humano con la naturaleza, el recuerdo de otros tiempos y la evocación de todos los paisajes vividos en un texto escrito con clara vocación literaria.

Pedro Ojeda Escudero (Valladolid, 1963) es miembro del Centro de Estudios Bejaranos. Doctor en Filología española por la Universidad de Valladolid y profesor titular de Literatura española en la Universidad de Burgos, está especializado en literatura contemporánea, sobre todo en poesía y teatro desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es el asesor científico de la Casa de Zorrilla de Valladolid, responsable de la organización de las actividades culturales de Valladolid letraherido del Ayuntamiento de Valladolid, miembro del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León y colaborador del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Tiene un blog cultural La Acequia (http://laacequia.blogspot.com.es/), donde, aparte de dar a conocer sus textos literarios y fotografías, reflexiona sobre circunstancias de actualidad, reseña libros, exposiciones, películas y representaciones teatrales y coordina el más antiguo Club de lectura virtual en español. La metáfora del mirlo es su cuarto libro.

Yolanda Izard Anaya (Béjar, 1959) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha dirigido e impartido numerosos talleres de escritura creativa. Escribe como crítica literaria en el suplemento cultural del diario El Norte de Castilla, La sombra del ciprés, y de otras revistas literarias como Revista de Letras, Granite and Rainbow. Quimera y Subverso. Ha publicado dos novelas, cinco libros de poemas y uno de microrrelatos, un ensayo y una adaptación cinematográfica. Entre otros, en 2019 recibió el Premio Internacional “Miguel Hernández” de Poesía por Lumbre y ceniza, y en 2020 ha sido finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León por el mismo poemario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad