El CEB presenta la edición de uno de los trabajos ganadores del Premio ‘Ciudad de Béjar’ 2021
- Se trata de ‘María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación’
| CARMEN CASCÓN MATAS |
María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación, del investigador José María López de Zuazo y Algar, fue uno de los trabajos galardonados el año pasado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2021. El próximo sábado 29 de abril de 2023 el Centro de Estudios Bejaranos se complace en presentar el libro resultante en el Casino Obrero de Béjar a las 20h. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Sinopsis:
La edición de trabajos de investigación histórica dentro del contexto bejarano se nos desvela poliédrico y heterogéneo. Dentro del abanico editorial del Centro de Estudios Bejaranos, que abarca ámbitos ciertamente diversos, la historia ocupa un lugar preponderante.
María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación es un trabajo de investigación histórica sobre un personaje del primer trienio del siglo XVI del que no existen apenas referencias bibliográficas, lo que ha obligado a diseñar una línea argumental en base a la información recogida principalmente en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, documentación que nos revela la desdichada vida que vivió recluida en su palacio de Béjar y sometida a la voluntad de su marido, el duque don Álvaro de Zúñiga, cuya principal preocupación familiar y privada consistió en buscar un digno heredero para sus estados y mayorazgos al no haber tenido hijos legítimos de su matrimonio.
El trabajo nos sirve para dar a conocer la limitación, sobre todo administrativa, que la mujer tenía en la sociedad de la Edad Media y del Renacimiento, aunque fuera compensada con privilegios estamentales. Y seremos testigos de situaciones censurables, véase la clausura e incomunicación, no voluntarias, en que vivió doña María, como estrategia de anulación física por parte de su marido y siempre con los asuntos patrimoniales como trasfondo.
María de Zúñiga es un redondo y cerrado bloque de conocimientos –inéditos muchos de ellos–, de aconteceres biográficos, que marcan el carácter de una poderosa familia y de otros muchos individuos dependientes de ella. Resulta interesante el estudio de la casa ducal de los Zúñiga, sobre todo de los tres primeros duques y sus mujeres, ya que entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI es cuando se constituyen en toda su pujanza sus diversos estados y mayorazgos, de los cuales el de Béjar sería la joya de la corona, y que sirvieron de apoyo económico a los siguientes titulares para impulsar el desarrollo, sobre todo textil, de la villa.
José María López de Zuazo y Algar
(Zaragoza 1944) es Coronel del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, viudo y padre de tres hijas. Especialista en Telecomunicaciones y Guerra Electrónica, actualmente está retirado. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (Rama de Economía de Empresa) y Estadística (Rama de Investigación Operativa) en la Universidad Complutense de Madrid.
Es miembro de la Asociación Española de Escritores Militares. Investigador y estudioso durante más de veinticinco años de las órdenes militares hispánicas ha coordinado la edición en dos volúmenes de un número monográfico sobre la Orden de Alcántara en Extremadura en los siglos XV y XVI publicados por la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz durante el año 2008.
Ha obtenido, en colaboración, dos Premios de investigación histórica: La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara, XV Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”, Mérida, 2013 y Jovellanos y el Colegio de la orden militar de Alcántara en Salamanca, XIX Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos, Gijón, 2019. Autor de diversas publicaciones, libros y artículos en revistas especializadas, fundamentalmente sobre la orden militar de Alcántara, ha centrado su estudio en los últimos años en los tres primeros Duques de Béjar y especialmente en las Duquesas Leonor Pimentel, María de Zúñiga y Teresa de Zúñiga.