El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca notifica al Consejo de Seguridad Nuclear un vertido no programado

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El riesgo para los trabajadores y la ciudadanía es insignificante

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incidente relacionado con un vertido no programado de residuos líquidos con contenido radiactivo.

El suceso se produjo durante la tarde del 13 de agosto mientras una paciente se sometía a un tratamiento de terapia metabólica. Durante este procedimiento se empleó un medicamento indicado para tratar determinados tipos de tumores. Las llaves que determinan que dicho residuo se recoja correctamente se dejaron inadvertidamente en la posición de limpieza, por lo que este pasó al circuito del desagüe general.

Tanto el CSN como las autoridades competentes en la Junta de Castilla y León han sido informadas del incidente y trabajan con el complejo hospitalario de Salamanca para supervisar los hechos. Así mismo, Policía Nacional y Bomberos han activado los protocolos pertinentes para este tipo de situaciones. El Servicio de Medicina Nuclear del hospital reitera que el riesgo derivado del vertido es inocuo para la salud de los trabajadores y pacientes del complejo, así como para la ciudadanía salmantina.