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IMÁGENES | El ‘Ecce Homo’ de Santa María la Mayor regresa restaurado a Béjar

El Centro ha realizado otras intervenciones en colaboración con la parroquia bejarana de Santa María La Mayor, con la restauración en 2019 de la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias, y con el Ayuntamiento de Béjar en 2017, con la restauración del Fuero.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha hecho entrega al párroco de la iglesia de Santa María La Mayor de la localidad salmantina de Béjar, del ‘Ecce Homo’, restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La obra, pintada sobre sobre madera de castaño, se puede datar a finales del siglo XVI o principios del XVII y presentaba alteraciones y deterioros derivados del envejecimiento natural de los materiales, y otros que son consecuencia de manipulaciones y labores de mantenimiento inadecuadas para su correcta conservación. Eran destacables las deficiencias en la adhesión y cohesión de los estratos de aparejos; pérdidas de pintura debidas a arañazos y golpes puntuales; repintes realizados a lo largo de la historia de la obra, y un estrato de suciedad y barniz oxidado que alteraba el cromatismo originario de la pintura.

Los estudios y trabajos realizados en el Centro han consistido en la caracterización material y técnica de la obra; el estudio de la pintura con diferentes técnicas de imagen e iluminación; documentación fotográfica detallada del estado de conservación, proceso de intervención y estado final tras los trabajos; asentado de los estratos de aparejos y pictóricos; limpieza y reintegración cromática de la obra.

Además, para garantizar una adecuada conservación y contemplación de la obra, se ha realizado un nuevo montaje en su marco con la colocación de un vidrio antirreflejo y filtro de radiación ultravioleta y para evitar rozaduras perimetrales de la obra, se han colocado fieltros. El montaje ha finalizado con la sujeción de la obra al marco por medio de flejes que garantizan la mejor conservación de la pintura. Todo ello ha tenido un coste de 4.500 euros.

El Centro tiene como función primordial contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad, además de colaborar en los programas de conservación de bienes inmuebles, efectuando estudios y análisis, proporcionando apoyo técnico y llevando a cabo intervenciones especializadas.

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