No pudo ser: El Aula Valladolid, de la bejarana Ángela Nieto, cae en semifinales

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El equipo pucelano perdió ante el Balonmano Elche (24-17)

El Aula Alimentos de Valladolid no estará en la final de la Copa de la Reina. El equipo vallisoletano ha perdido ante el Balonmano Elche en semifinales y dice adiós a la competición (24-17). Las blanquiazules no pudieron imprimir su ritmo de juego y acabaron cediendo ante la defensa ilicitana.

Empezó el Elche con una defensa muy abierta, muy física, siempre buscando el contacto. Lo solucionaban las vallisoletanas a la carrera y con una buena circulación de balón en su primera línea. En el otro lado. Musons y Ana Martínez comenzaron muy inspiradas, con lanzamientos lejanos y potentes que hacían inútiles las estiradas de Carmen en la portería blanquiazul. Y entonces, con el partido igualado (4-3), llegó la primera exclusión del partido. Fue Cristina Cifuentes la que tuvo que irse dos minutos y a las vallisoletanas les tocó sufrir. Aguantaron bien en defensa, pero no tuvieron suerte en ataque y la inferioridad se saldó con un parcial de 1-0 (5-3). A las vallisoletanas les costaba leer la defensa del Balonmano Elche, pero aprovecharon la exclusión de Tchapchet para reducir las diferencias al mínimo (5-4) en el ecuador de la primera mitad.

Pero la defensa ilimitada había bloqueado a las vallisoletanas en esta primera parte del encuentro y, después de tres pérdidas consecutivas de las blanquiazules, el Balonmano Elche se fue cuatro arriba (8-4) y obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir su primer tiempo muerto. Los errores en ataque permitieron el contraataque de las de Joaquín Rocamora, que no perdonaban cada vez que podían correr.

Apostó entonces Peñas por Lorena y Danila, con Fran Parra al frente del equipo. Pero continuaron las pérdidas ofensivas, con ataques largos de las ilicitanas, que empezaron a manejar el partido sin prisas. Tchapchet cometió un error de juventud al ver su segunda exclusión al intentar frenar una contra vallisoletana. Pero las blanquiazules, que vestían de rosa en la semifinal, no encontraban el camino en la defensa rival y la diferencia se mantuvo (9-5, min. 25)

Peñas decidió probar con Mireia en el pivote. La palentina dio algo de aire al ataque vallisoletano, que se encontraba con una defensa muy agresiva, que cambiaba constantemente. Con Teresa vestida de líder, el Aula Alimentos de Valladolid se aferró al partido (10-8). A pesar de los problemas y de las pérdidas, el equipo vallisoletano aún seguía vivo.

En el comienzo de la segunda mitad se vio un Aula Alimentos de Valladolid con más ideas en ataque, pero una rápida exclusión de Cristina Cifuentes les lastró en su intento de remontada. Sobre todo después de que la mesa señalara que una jugadora vallisoletana había entrado antes del cambio al campo. Así que las vallisoletanas se vieron de repente con una doble inferioridad. También hubo exclusión en el bando del balonmano Elche, pero esos cuatro minutos habían cortado de raíz la posible reacción blanquiazul. Sobre todo porque Musons seguía percutiendo en la portería vallisoletana para llevar la máxima diferencia (15-10). El Elche también sufrió una exclusión por un mal cambio, pero mantuvo la tranquilidad y la ventaja en el marcador.

Fue entonces cuando Jimena se colocó de central para dar aire a Teresa y cuando aparecía Amaia González de Garibay, que con dos goles consecutivos redujo las diferencias (15-12). El problema es que cada ataque vallisoletano terminaba con una falta en ataque, lo que se traducía en una nueva pérdida y una nueva oportunidad perdida. La diferencia se había estancado en esos cuatro goles y ni siquiera las superioridades ni la espectacular actuación de Lulu en la portería permitían a las vallisoletanas acercarse en el marcador.

Así murió el partido, con el Balonmano Elche muy inspirado en ataque y con el Aula Alimentos de Valladolid intentándolo todo sin suerte.

24 BM Elche: Nicole Morales (portera, 9 paradas) , Ekatherina Zhukova (2), Celia Guilabert (-), Ivet Musons (7), Joana Bolling (2), Clara Gascó (1), María Flores (-), -siete inicial- Andrea Giner (portera, 1 parada), Giselle Menéndez (-), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu (1), Patricia Encinas, Lysa Tchapchet  (4), Ana Martínez (6) y María de Gracia Duque (1).

17 Aula Alimentos de Valladolid: Carmen (6 paradas), Teresa Álvarez (3), Elena  Cuadrado(1), Elba (1), Amaia González de Garibay (2), Sara Molés (1), Cristina Cifuentes (1) -siete inicial- Lulu (8 paradas) Jimena (1), Danila (3), Fran (-), Ángela (2), Lorena (2), Yunis (-), Mireia (-) y Rafi (-).

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-3, 5-4, 8-4, 9-5, 10-8 (descanso), 12-10, 15-10, 17-12, 18-14, 20-14, 24-17.

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez. Excluyeron a Nuria Andreu, Maria Flores, Tchaptchet (2) y Ana Martínez (2) en el Balonmano Elche y a Carmen, Elena Cuadrado y Cristina Cifuentes (2) en el Aula Alimentos de Valladolid.