El Instituto de las Identidades inicia el curso de los 32 talleres
- Se desarrollarán a lo largo del trienio 2025-2028
El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) ha dado comienzo al curso correspondiente al programa de los 32 Talleres de Cultura Tradicional, que se desarrollarán a lo largo del trienio 2025-2028.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la sensibilización social y el conocimiento del patrimonio inmaterial, etnográfico y oral en la provincia de Salamanca.
En total, 92 ayuntamientos presentaron solicitudes para participar en este programa. Las 32 plazas disponibles se asignaron por orden de entrada, de acuerdo con las bases de la convocatoria, priorizando a los municipios que no habían disfrutado de talleres en la edición anterior.
Cada taller contará con dos horas semanales de clase, impartidas un solo día a la semana, de lunes a jueves, en horario de tarde, hasta el 31 de mayo de 2026, fecha de finalización del curso.
De los 32 talleres programados para el trienio, 26 han comenzado en este curso 2025-2026, distribuidos en las siguientes especialidades:
-
Cuatro de alfarería popular (El Cubo de Don Sancho, Garcibuey, La Vellés, Rollán)
-
Tres de bordado popular (Poveda de las Cintas, San Pedro de Rozados, Santibáñez de la Sierra)
-
Tres de dulzaina y redoblante (Cespedosa de Tormes, El Sahúgo, Valdecarros)
-
Tres de encaje de bolillos (Los Santos, Villares de la Reina, Matilla de los Caños del Río)
-
Tres de canto y percusión (Mozárbez, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de Béjar)
-
Siete de gaita y tamboril (Cereceda de la Sierra, Encina de San Silvestre, Linares de Riofrío, Madroñal, Martín de Yeltes, Miranda del Castañar, Villaseco de los Gamitos)
-
Tres de gastronomía tradicional, que tendrán una duración anual, con rotación entre distintos municipios.
Los talleres de gastronomía se impartirán en Almenara de Tormes, El Payo y Palacios del Arzobispo durante el curso 2025-2026; en Barruecopardo, Cerralbo y Lumbrales en 2026-2027; y en Retortillo, Saelices el Chico y Villarino de los Aires en 2027-2028.
Con esta nueva edición, el IDES renueva su compromiso con la preservación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial salmantino, ofreciendo espacios de aprendizaje que conectan tradición y comunidad.


