El Pleno abordará el reglamento de los Presupuestos Participativos
- La socialista Jennifer del Pozo tomará posesión como nueva edil del Ayunamiento de Béjar, cogiendo el relevo de Rosa Torres
El Ayuntamiento de Béjar celebrará el próximo 29 de junio, a partir de las 17:00 horas, una sesión plenaria ordinaria en la que uno de los asuntos centrales será la aprobación inicial del Reglamento de Presupuestos Participativos, documento llamado a regular el funcionamiento de un mecanismo mediante el cual la ciudadanía podrá decidir directamente el destino de una parte de las inversiones municipales.
La propuesta llega después de que los presupuestos municipales de 2026 recuperaran una partida específica de 100.000 euros destinada a los presupuestos participativos, una herramienta que vuelve a incorporarse a la planificación económica local. Los nuevos presupuestos, aprobados el pasado mes de diciembre después de 2 años de prórrogas por la incapacidad política del reprobado y cesado Luis Francisco Martín (PP), contemplan la reactivación de este proceso participativo dentro de las inversiones previstas para el presente ejercicio.
La experiencia más reciente en Béjar se remonta a 2023, durante el mandato del gobierno integrado por PSOE, TAB y Ciudadanos. Aquel proceso permitió a los vecinos elegir entre diversas propuestas de inversión, resultando ganadora la actuación destinada a la protección perimetral del campo municipal Mario Emilio, convertida en el primer proyecto seleccionado mediante este sistema de participación ciudadana.
Junto a este asunto, el Pleno debatirá una modificación de créditos destinada a la renovación de las redes de agua en la zona de Los Pinos, la modificación de los estatutos de la Red de Juderías de España, la toma de posesión de Jennifer del Pozo (PSOE) como nueva concejala, y una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias.
La sesión se completará con la dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía, diversos informes, una moción de adhesión al manifiesto Ponle Freno. Peatones 2030, el debate de las mociones que se presenten y el turno de ruegos y preguntas.

