El Premio ‘Ciudad de Béjar’ ex aequo a dos trabajos por primera vez en la historia del CEB

  • A ‘María de Zúñiga y Pimentel, II duquesa de Béjar’, de José María López de Zuazo y Algar, y a ‘El instituto de Béjar (1932-1938)’, de Francisco García Martín

| CARMEN CASCÓN MATAS |

Los miembros del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), en sesión plenaria ordinaria acordaron otorgar el XXV Premio ‘Ciudad de Béjar’ ex aequo a los trabajos de investigación titulados ‘María de Zúñiga y Pimentel, II duquesa de Béjar’, cuyo autor es José María López de Zuazo y Algar, y ‘El instituto de Béjar (1932-1938)’, de Francisco García Martín.

Así lo propuso el jurado compuesto por Josefa Montero García como presidenta, Manuel Antonio Marcos Casquero, José Ignacio Díez Elcuaz, José María Hernández Díaz, Emiliano Zarza Sánchez, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, Antonio Avilés Amat, Óscar Rivadeneyra Prieto y Carmen Cascón Matas como secretaria.

La junta directiva se ha puesto en contacto con ambos investigadores, quienes han demostrado gran emoción por el premio conseguido que consistirá en 250 euros para cada uno y la publicación en papel de ambos trabajos. La entrega solemne del premio se realizará en fechas próximas en Béjar y la publicación y presentación de los trabajos se harán de manera consecutiva, dando relevancia a cada trabajo en particular.

Recordamos que en estos 30 años de andadura del Centro el Premio “Ciudad de Béjar”, convocado anualmente, se ha concedido en 8 ocasiones contando con el de 2021 y los temas premiados han sido diversos: el Corpus de Béjar, la emigración, Béjar en el siglo XX, la obra del escultor González Macías, la muerte del duque don Manuel de Zúñiga, la Gran Huelga de los trece meses, guardas de sables japoneses del Museo Valeriano Salas y, en esta ocasión, la vida de una duquesa bejarana y un tema basado en la educación. Los autores galardonados han sido Alejandro López Álvarez, Francisco García Martín, Jesús López Santamaría, José Carlos Brasas Egido, Emiliano Zarza Sánchez, Manuel Carlos Palomeque López, Marcos Sala Ivars y José María López de Zuazo y Algar y Francisco García Martín.

 Se da la circunstancia de que Francisco García Martín ya había sido galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” en el año 2000, una circunstancia contemplada en las bases.

El Centro de Estudios se ha mostrado muy satisfecho por el éxito alcanzado en la convocatoria de 2021 dado que se han presentado tres trabajos.

José María López de Zuazo

José María López de Zuazo, autor de María de Zúñiga y Pimentel, II duquesa de Béjar es natural de Zaragoza, coronel del Arma de Ingenieros jubilado y especialista en Telecomunicaciones y guerra electrónica. Ha realizado estudios en Ciencias Económicas y Empresariales y Estadística en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Asociación española de Militares Escritores (AEME) y un estudioso de las órdenes militares en Extremadura y autor de dos libros sobre este tema, además de numerosos artículos y capítulos de libros. En agosto de 2021 estuvo en Béjar junto al historiador Dionisio Martín Nieto, de la Asociación “Torres y Tapia de Villanueva de la Serena” impartiendo una conferencia sobre el maestre de la Orden de Alcántara, don Juan de Zúñiga y Pimentel.

 

 

Francisco García Martín

Francisco García Martín, autor de El instituto de Béjar (1932-1938), es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha. Ejerce como profesor de enseñanza secundaria. Es autor de tres libros y de numerosos artículos y capítulos de libros.  Como apuntamos anteriormente fue ganador del Premio “Ciudad de Béjar”  en el año 2000 por su trabajo La emigración en Béjar (1907).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad