El proyecto ‘Impuls@’ de Cruz Roja crea 6 nuevas microempresas y consolida otras 21 iniciativas.

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El Plan RESPONDE frente a la COVID-19 continúa a pleno rendimiento hasta el próximo mes de diciembre

La economía del país se sostiene desde la microeconomía. El 90% de las empresas españolas son microempresas con menos de 10 personas empleadas (incluyendo personas autónomas).

A finales de 2.019 había en el Estado aproximadamente 3.300.000 de personas autónomas, representando el 18% del PIB. Es un colectivo que genera empleo, con cerca de un millón de personas asalariadas contratadas.

Las personas autónomas se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad teniendo que enfrentarse a un escenario incierto, con el gran reto de que sus negocios puedan reactivarse y sobrevivir en este nuevo contexto de nueva normalidad.

Por otro lado, dentro de este contexto, hay personas emprendedoras que se encontraban dentro de un proceso para poner en marcha sus ideas de negocio, quedando este paralizado. Encontrándose en un momento de retomar este proceso en una situación de incertidumbre y crisis económica.

Plan Cruz Roja REPONDE y Proyecto Impuls@ Para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender a las personas vulnerables ante el virus. El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 está siendo la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Actualmente el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, quiere seguir asistiendo a más personas hasta el próximo mes de diciembre. Actualmente, Cruz Roja ha atendido ya a más de 18.000 personas en Salamanca en temas emergencia social y de salud, superando su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la Organización está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo.

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

«Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables», resalta José Vaquero, director del Plan de Empleo de Cruz Roja en Salamanca, para adaptar y/o reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Específicamente, en el ámbito de Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, durante este tiempo de pandemia, ha reforzado y adaptado su actividad para apoyar a las personas autónomas con micro negocios y continuar acompañando a las personas emprendedoras a continuar con sus negocios.

A través de este proyecto, durante el primer semestre del año se ha trabajado con 72 personas y se han asesorado y apoyado a 21 autónomos, facilitando la continuidad de sus negocios. El asesoramiento ha estado centrado en la solicitud y gestión de las diferentes medidas excepcionales en apoyo a personas autónomas, en mediación para apoyarlas en la consecución de ayudas y nueva financiación, en asesoramiento específico para re-orientar sus negocios y en actividades de orientación y formación para re-emprender sus negocios adaptados a los nuevos escenarios económicos.

En total, desde Impuls@ se ha apoyado este año a 20 proyectos empresariales, de los cuales ya han surgido 6 nuevas empresas. Pero, además, se ha contribuido a la consolidación de 21 empresas durante este periodo.

También se ha potenciado la actividad de orientación y formación a través de cursos de formación, “webinar” y otras iniciativas, centrados en marketing digital y en apoyo a la adaptación y re-orientación de los negocios.

En definitiva, el proyecto Impuls@ es una iniciativa más del Plan de Empleo de Cruz Roja para dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil.

El proyecto “Impuls@” cuenta con la financiación de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.